Ciudad de México.- La ministra Loretta Ortiz confirmó que los próximos integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluido el presidente entrante Hugo Aguilar, portarán la tradicional toga durante las sesiones en el Pleno.
Durante una reciente conversación, Aguilar le aseguró a Ortiz que usará el atuendo protocolario, aunque con algunos distintivos personales.
“Platiqué con el (próximo) ministro presidente porque dije ‘yo sí voy a usar toga’, y que sí, que vamos a usar toga. Sí la vamos a usar”, relató la ministra.
Ortiz Ahlf agregó que este tema fue abordado en la primera reunión con los futuros integrantes del máximo tribunal.
“Yo sí voy a usar toga, para mí la toga tiene un significado muy especial, una carga especial”, expresó.
Añadió que tras su posicionamiento, el resto de los ministros también se sumaron a la decisión.
La polémica en torno al uso de la toga surgió luego de que Hugo Aguilar, quien asumirá la presidencia de la Corte el 1 de septiembre, anunciara su intención de no portarla, argumentando que fue una solicitud reiterada de pueblos indígenas durante su campaña.
“Me pidieron que no me convierta en un funcionario tradicional (…), ya hemos tenido casos en donde personas indígenas ocupan algún espacio de poder y se olvidan de sus bases”, declaró entonces a medios.
En medio de este debate, los senadores de Morena, Laura Estrada Mauro y Antonino Morales, junto con Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde, presentaron ante la Comisión Permanente una iniciativa para eliminar el uso obligatorio de la toga entre los ministros de la SCJN.