Nueva York, Estados Unidos.- “María Félix nació dos veces: sus padres la engendraron y ella, después, se inventó a sí misma”, escribió Octavio Paz.
Para el Nobel mexicano, la actriz era el resultado de su propia creación, una figura que transformó su imagen, su vida y su destino hasta convertirse en ícono.
Amada, admirada y protagonista de 47 películas, la mayoría producidas en México y otras más en Francia, España, Italia y Argentina, María Félix será homenajeada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) con un ciclo de cine que lleva su nombre: María Félix, ‘La Doña’.
Del 11 al 27 de julio, el MoMA exhibirá 13 títulos digitalizados como parte de un esfuerzo conjunto del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y el propio museo, en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, Fundación Televisa, TV Azteca, Diana Internacional, Vasallo Visión y América Móvil.
La Filmoteca UNAM participa con ocho filmes: Doña Bárbara (1943) y La mujer sin alma (1944), de Fernando de Fuentes; Amok (1944), de Antonio Momplet; La mujer de todos (1946), de Julio Bracho; Enamorada (1946) y Maclovia (1948), de Emilio Fernández; y Que Dios me perdone (1948) y Doña Diabla (1950), de Tito Davison.
También se proyectarán cintas del acervo de la Cineteca Nacional, como El peñón de las Ánimas (1943), de Miguel Zacarías; La diosa arrodillada (1949), de Roberto Gavaldón; y Río escondido (1948), de Emilio Fernández.
El ciclo se completa con dos películas internacionales: French Can Can (Francia, 1955), de Jean Renoir, y Tizoc (1957), de Ismael Rodríguez.