-Anuncio-
miércoles, junio 3, 2026

Impuesto a remesas en efectivo en EEUU será del 1%: Sheinbaum anuncia programa para reembolsar a migrantes

Noticias México

Reaparece AMLO para criticar al “nuevo Trump” y pide que “mande al carajo a rémoras, vividores y paleros que lo rodean”

El expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente con un amplio posicionamiento político en el que manifestó su respaldo “sin condiciones” a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y cuestionó el cambio de actitud que, según afirmó, ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México.

Detienen a excolaborador de Genaro García Luna por delincuencia organizada y peculado  

Antonio Molina Díaz, excolaborador de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, sentenciado a 38 años de prisión en Estados Unidos por conspiración, aceptar sobornos y realizar declaraciones falsas para proteger al Cártel de Sinaloa, fue aprehendido por peculado y delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sedena despliega 90 elementos de Fuerzas Especiales para reforzar la seguridad en Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el envío de 90 efectivos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano al estado de Sinaloa, como parte de las acciones contempladas dentro de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este lunes que el gobierno federal implementará un programa especial para reembolsar el 1% del impuesto que Estados Unidos comenzaría a aplicar a las remesas enviadas en efectivo a partir del próximo año.

Durante su conferencia matutina, la mandataria explicó que este impuesto no impacta a la mayoría de los envíos, ya que más del 90% de las remesas se realizan mediante transferencias electrónicas, las cuales mantienen una tasa del 0%.

Sin embargo, para quienes aún utilizan efectivo, se buscará mitigar el impacto.

“Para aquellos que envían en efectivo, el viernes de esta semana vamos a anunciar un programa especial a través de la tarjeta para poderles reembolsar ese 1%”

¿Cómo funcionará el reembolso?

El mecanismo de reembolso se realizará mediante la “Tarjeta Paisano”, cuyo funcionamiento y requisitos serán detallados en los próximos días.

“Estamos todavía checando, porque el 0% de impuestos es para aquellos que envían por tarjeta de crédito, tarjeta de débito o alguna otra transferencia electrónica”, puntualizó la presidenta.

El anuncio ocurre en un contexto de creciente preocupación entre la comunidad migrante mexicana, tras la aprobación de una minuta en el Senado de Estados Unidos que establece un impuesto del 1% sobre remesas enviadas físicamente, a partir del 31 de diciembre de 2025.

Esta tasa representa una reducción frente al 3% que había aprobado previamente la Cámara de Representantes en mayo.

El plan fiscal, impulsado por el presidente Donald Trump y nuevamente votado este lunes en el Senado, aún deberá regresar a la Cámara Baja para su aprobación final. La propuesta contempla imponer “a cualquier transferencia de remesas un impuesto equivalente al 1% del importe de dicha transferencia”, con un enfoque particular en los envíos físicos.

Sheinbaum reconoce a migrantes

Sheinbaum reconoció la labor de la comunidad mexicana en Estados Unidos, que se movilizó activamente en defensa de sus derechos.

“Llegaron muchísimas cartas de las y los senadores que fueron a visitar a senadores de Estados Unidos para pedir que no hubiera impuesto a las remesas”, señaló.

El gobierno mexicano reiteró su compromiso con la protección de los derechos económicos de los connacionales en el exterior, y adelantó que seguirá de cerca la evolución de la legislación estadounidense para tomar nuevas medidas en caso de ser necesario.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cancelaron visa a Alfonso Durazo y es investigado por presunto nexo con el narco, afirma LA Times; es información falsa, contesta vocera

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, es investigado por autoridades de Estados Unidos por presuntos vínculos con el...

Un muerto y siete heridos tras la volcadura de un autobús de pasajeros en una carretera federal

Una volcadura de autobús en la carretera federal 15 Tepic-Mazatlán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, dejó una persona muerta y siete lesionadas, informó la SSPC.

Durazo contesta a Beltrones que no tiene autoridad moral para cuestionar: “Su gobierno fue de corrupción, excesos de poder y abusos”

El gobernador Alfonso Durazo respondió a las críticas de Manlio Fabio Beltrones y aseguró que no tiene autoridad moral para cuestionar la seguridad en Sonora. Además, defendió los resultados de su administración y destacó una reducción en los homicidios diarios.

Sheinbaum pide a Durazo y Villarreal aclarar cancelación de visa: “¿Qué intención hay con quitarla y además hacerlo público?”

La presidenta Claudia Sheinbaum evitó confirmar si Estados Unidos investiga a los gobernadores Américo Villarreal y Alfonso Durazo y cuestionó la filtración de información sobre una posible revocación de visas.

Vehículo involucrado en presunta carrera clandestina se impacta contra transformador de la CFE al norte de Hermosillo

Un vehículo presuntamente involucrado en carreras clandestinas se impactó contra un transformador de la CFE en la colonia La Cholla, en Hermosillo, provocando daños a infraestructura eléctrica y vial; el conductor huyó del lugar.
-Anuncio-

Más Noticias