En respuesta directa a las redadas y operativos migratorios impulsados durante la administración de Donald Trump, el desarrollador Joshua Aaron creó ICEBlock, una aplicación móvil diseñada para alertar a comunidades sobre la presencia de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en tiempo real.
Aaron, quien ha trabajado por más de dos décadas en la industria tecnológica, construyó su primera aplicación a los 13 años durante un campamento de computación. Hoy, su enfoque es muy distinto: ayudar a prevenir detenciones migratorias con una herramienta digital de alerta comunitaria.
La plataforma fue lanzada en abril, en medio del endurecimiento de las políticas migratorias del gobierno estadounidense.
ICEBlock ya cuenta con más de 20 mil usuarios, concentrados principalmente en zonas como Los Ángeles, donde han ocurrido redadas de alto perfil.
“Cuando vi lo que estaba pasando en este país, quise hacer algo para luchar”, declaró Aaron a CNN, y comparó los esfuerzos de deportación con periodos oscuros de la historia: “Literalmente estamos viendo a la historia repetirse”.
¿Cómo funciona ICEBlock?
La aplicación opera como un sistema de alerta temprana. Los usuarios pueden marcar en un mapa la ubicación de un supuesto operativo de ICE, agregar notas sobre el tipo de vehículo, la vestimenta de los agentes o cualquier otro detalle relevante.
ICEBlock incluye una advertencia clara para evitar malentendidos: el objetivo es informar, no interferir. Quienes se encuentren en un radio de 8 kilómetros reciben una notificación inmediata.
“No debe usarse para incitar a la violencia ni para interferir con la aplicación de la ley”, aclara el mensaje dentro de la app.
Hasta ahora, la agencia ICE no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre la aplicación ni sobre las críticas que ha expresado Aaron.
Privacidad como prioridad
Uno de los pilares de ICEBlock es la anonimidad. Aaron asegura que no se recopila ningún tipo de dato personal: ni identificadores de dispositivos, ni direcciones IP, ni información de ubicación permanente.
“No queremos que nada sea descubrible. Así que esto es 100% anónimo y gratuito para quien quiera usarlo”, dijo.
Actualmente, la app solo está disponible para iOS, debido a que replicar la experiencia en Android requeriría recopilar más datos del usuario, lo cual va en contra del principio de protección total de la privacidad.
Para evitar abusos en el sistema, ICEBlock incluye medidas de control: los usuarios solo pueden reportar un avistamiento cada cinco minutos y dentro de su área cercana. Los reportes desaparecen automáticamente tras cuatro horas, limitando la posibilidad de saturación o mal uso.
Una herramienta comunitaria, no un negocio
Aaron no planea monetizar ICEBlock. Su propósito, afirma, es ofrecer un servicio para la comunidad, en contraste con la postura de algunos líderes del sector tecnológico que han apoyado públicamente al expresidente Trump.
“Creo que les diría que tengan más coraje. No puede ser solo el dinero”, comentó en referencia a ejecutivos de Silicon Valley que asistieron a la investidura de Trump o que han anunciado inversiones bajo su impulso por la manufactura nacional. “Entiendo que tienen que rendir cuentas a los accionistas… Pero, ¿en qué momento se dice: ‘Ya es suficiente’?”, cuestionó.
En un contexto de creciente vigilancia migratoria y temor entre comunidades indocumentadas, ICEBlock se ha convertido en una herramienta que, más allá de la tecnología, busca ofrecer una forma de resistencia ciudadana.