La Fiscalía General del Estado de Chihuahua abrió una investigación tras el hallazgo de 383 cuerpos acumulados en las instalaciones de un crematorio en Ciudad Juárez.
El caso, considerado como un hecho inédito por su gravedad, fue confirmado por el fiscal estatal, César Jáuregui, este domingo.
Según explicó el funcionario en entrevista con el canal 44 local, la denuncia fue recibida el pasado jueves, luego de que policías municipales acudieran al inmueble por un reporte ciudadano sobre presuntas irregularidades.
En el lugar encontraron una carroza fúnebre con dos cadáveres en su interior y más cuerpos apilados en una habitación del crematorio.
“Es como una casa pequeña con cinco o seis cuartos, y ahí estaban apilados simple y sencillamente por la negligencia criminal, desde mi punto de vista, de los dueños de esta empresa”, declaró Jáuregui.
Durante la revisión del establecimiento, agentes del Ministerio Público contabilizaron un total de 383 cuerpos, muchos de ellos en avanzado estado de descomposición. El fiscal estimó que los cadáveres habrían sido almacenados desde el año 2020.
“Simplemente recogían los cuerpos, seguramente hacían la cobranza que tenían que hacer por el servicio y finalmente no lo hacían. Y acumularon los cuerpos en las instalaciones del lugar”, señaló Jáuregui.
Hasta ahora, dos personas han sido detenidas en relación con estos hechos: uno de los propietarios de la empresa y un empleado. Sin embargo, la Fiscalía no ha revelado sus nombres ni los delitos por los que podrían ser procesados.
El crematorio contaba con los permisos correspondientes para operar, confirmó el fiscal, quien también indicó que entre cinco y seis funerarias subcontrataban los servicios de cremación a este establecimiento.
La lista de estas empresas será publicada esta semana para que familiares puedan verificar si sus seres queridos fueron llevados a ese lugar.
Lee también: Hallan 20 cuerpos en puente al norte de Culiacán: cuatro colgados, cinco decapitados
Mientras se realizan las investigaciones, los cuerpos han sido colocados en bolsas y resguardados en una habitación refrigerada.
La Secretaría de Salud y la Fiscalía estatal han sido contactadas por medios como CNN para ampliar la información, pero hasta el momento no han emitido nuevos comunicados.
Con información de CNN