Hermosillo, Sonora.- Un total de 53 mil 607 casas en Sonora se encuentran abandonadas y ocupadas de manera irregular, reveló el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Octavio Romero Oropeza.
En su visita a Hermosillo, el funcionario federal arremetió contra los gobiernos anteriores por causar la problemática de vivienda en el país, señalando que promovieron la construcción de hogares en zonas lejanas y sin servicios básicos.
Además, dijo, muchos créditos otorgados eran impagables, resultando en viviendas abandonadas, vandalizadas u ocupadas por terceros.
“En el país tenemos un problema que estos que hoy critican, generaron los gobiernos priistas, panistas y los pripanistas, generaron construcción de vivienda de 30 a 40 metros a 25 kilómetros de distancia, sin servicios, y esa es la vivienda de la que estamos hablando ahorita, vivienda abandonada, vandalizada o ocupada de manera irregular por quien no tiene vivienda”, mencionó.
Romero enfatizó que el Infonavit busca regularizar la situación sin desalojar a los ocupantes actuales: “No estamos quitando casas a nadie. Queremos resolver un problema complicado y lo haremos a pesar de las críticas infundadas”.
Lee también: Tasa de desempleo en Sonora alcanza cifra histórica del 2.3% en mayo de 2025, según cifras de Inegi
El director general del Infonavit subrayó la importancia de encontrar soluciones humanas y viables para las 53 mil familias afectadas en Sonora.