-Anuncio-
domingo, mayo 24, 2026

Protestan en EEUU por cárcel migratoria ‘Alligator Alcatraz’ en Florida

Noticias México

Vicente Fox respalda a Maru Campos tras citatorio de la FGR y denuncia persecución política

A través de un posicionamiento público, Fox acusó una presunta persecución política y criticó lo que consideró un uso selectivo de las instituciones de justicia contra figuras de oposición.

PAN afina plan de defensa jurídica y política para Maru Campos

El líder panista convocó a la ciudadanía a manifestar su inconformidad ante lo que calificó como una persecución política impulsada por Morena contra la mandataria estatal.

México exportará 83% de productos agroalimentarios a Europa sin aranceles tras modernización del TLCUEM

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) informó que el acuerdo también contempla cuotas y preferencias comerciales para productos como jugo de naranja, plátano, miel, preparaciones y conservas de atún, además de diversos productos hortofrutícolas mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cientos de ambientalistas, indígenas y activistas protestaron este sábado 28 de junio contra la futura cárcel migratoria ‘Alligator Alcatraz‘ (Alcatraz Caimán), que podría ser abierta el martes, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para retener hasta tres mil migrantes.

Los manifestantes se congregaron, entre el paso de camiones de construcción, en el Parque Natural de los Everglades para denunciar las afectaciones ambientales en esta zona de humedales y pantanos al oeste de Miami, donde hay 36 especies nativas de animales y plantas amenazadas o en peligro.

“Esta estafa nos costará 450 millones de dólares y arruinará nuestros preciosos Everglades”; “Continuar con el ‘Alligator Alcatraz’ es criminal”, “Estos son campos de concentración en tierras indígenas”, rezaban algunos de sus carteles.

Las protestas arreciaron tras un recorrido por la zona que transmitió el programa ‘Fox and Friends’ la noche anterior con DeSantis, quien sugirió que el centro de detención, construido en un aeropuerto abandonado, podría comenzar a recibir inmigrantes a partir del martes.

Los activistas denunciaron las condiciones “inhumanas” que esto implicaría para los migrantes, quienes quedarían expuestos al calor “extremo” del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes.

“Tenemos que abogar por todos nosotros”, manifestó una de las líderes de la protesta, Betty Osceola, indígena del pueblo mikasuki, que habita el lugar. “Busquen en su corazón para rezar por todas estas personas detenidas para que puedan volver a ser humanas otra vez”.

La rapidez de la construcción del ‘Alligator Alcatraz’ impacta a los ambientalistas, pues apenas el 18 de junio el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta mil migrantes, cifra inicial.

Por ello, Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda para frenar el centro al argumentar que la decisión “se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional”.

El lugar, cuyo nombre hace referencia a los caimanes de Florida y a la histórica prisión de Alcatraz que el presidente, Donald Trump, ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco, se construye en un área de poco más de 100 kilómetros cuadrados.

Lee también: Biden y Harris asisten a funeral de legisladora y su esposo asesinados en Minnesota, EEUU

El gobernador ha argumentado que el estado vive una “emergencia” para construir ‘Alligator Alcatraz’ y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional al suoreste de Jacksonville, con lo que Florida albergará hasta cinco mil migrantes en total.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Movimiento policíaco al norte de Hermosillo: reportan persona lesionada por arma de fuego

Un fuerte despliegue de seguridad se registró este domingo en la colonia San Bosco, tras el reporte de detonaciones de arma de fuego que dejó como saldo una persona lesionada.

Niña de 7 años muere en trágico choque; esto es lo que se sabe

Una niña de 7 años murió en un choque ocurrido sobre la carretera México-Toluca, a la altura de los Outlets de Lerma. Autoridades realizaron cierres viales mientras retiraban las unidades involucradas.

Declaran estado de emergencia en California por amenaza química cerca de Disneyland

El contenedor almacena metacrilato de metilo, compuesto utilizado en la fabricación de plásticos y que puede provocar afectaciones respiratorias en caso de exposición, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental

Tren impacta y arrastra autobús de pasajeros; reportan 12 lesionados

Un tren impactó y arrastró varios metros a un camión de pasajeros en Medellín de Bravo, Veracruz. El accidente dejó al menos 12 personas lesionadas y movilizó a cuerpos de emergencia.

Suma nuevas víctimas presunto defraudador de adultos mayores en Sonora: prometía duplicar pensiones del IMSS

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora cumplimentó una nueva orden de aprehensión en contra de Daniel “N”, señalado como presunto responsable de defraudar a personas adultas mayores mediante falsas promesas de incrementar sus pensiones del Instituto Mexicano del Seguro Social.
-Anuncio-

Más Noticias