-Anuncio-
martes, marzo 31, 2026

Sheinbaum, Papa León y ONU llaman a la paz en conflicto entre EEUU, Israel e Irán en Medio Oriente

Noticias México

“Estuve guardando la calma”: Primer minero rescatado de mina en Sinaloa narra su experiencia

Primer minero rescatado en Sinaloa, José Alejandro Cástulo, sobrevivió 100 horas atrapado en la mina Santa Fe. Desde el hospital, relató su experiencia, su calma y sus pensamientos en sus hijas mientras las autoridades buscan a los demás trabajadores.

Localizan con vida a Carmiña Castro Salazar, la influencer repostera de Culiacán desaparecida

Autoridades de Sinaloa localizaron con vida a Carmiña Castro Salazar, conocida como ‘Rosa Dely’, creadora de contenido y repostera, tras ser reportada como desaparecida en Culiacán. Conoce los detalles de su rescate y la situación de violencia en la región.

Sheinbaum pide a FGR informar avances en caso de Alfredo Jiménez Mota a 21 años de su desaparición

Claudia Sheinbaum solicitó a la FGR y a la Comisión de Búsqueda informar avances en la investigación por la desaparición del periodista Alfredo Jiménez Mota, a 21 años del caso en Hermosillo.
-Anuncio-
- Advertisement -

En medio de la escalada bélica entre Estados Unidos, Israel e Irán, distintas voces a nivel global han hecho un llamado urgente a frenar la violencia y optar por la vía de la diplomacia.

Entre ellas, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el papa León XIV, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, coincidieron este domingo en pedir el fin de los ataques armados y una solución pacífica al conflicto en Medio Oriente.

Desde México, la presidenta Sheinbaum retomó en sus redes sociales un mensaje del papa Francisco, que calificó a la guerra como “el mayor fracaso de la humanidad” y subrayó que “la paz no es solo ausencia de guerra, es la construcción de la justicia”.

La mandataria afirmó que México será siempre un factor de paz, y reiteró que la política exterior del país debe regirse por los principios constitucionales establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución, entre los que se encuentran la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias y la proscripción del uso de la fuerza en las relaciones internacionales.

Sheinbaum subrayó que estos lineamientos son de carácter obligatorio para el Ejecutivo federal y no meras declaraciones simbólicas. Además, instó a que la ONU asuma un papel más activo en la promoción de la paz mundial y en el llamado al respeto del derecho internacional, en particular ante la creciente inestabilidad provocada por la ofensiva estadounidense sobre instalaciones nucleares en Irán.

La ONU: “No hay solución militar”

El secretario general de la ONU, António Guterres, también se pronunció de manera contundente ante el reciente ataque militar de Estados Unidos sobre territorio iraní, calificándolo como “una escalada peligrosa” en una región “que ya se encuentra al límite”.

En un mensaje publicado en redes sociales, advirtió que el conflicto podría salirse de control rápidamente, con “consecuencias catastróficas para los civiles, la región y el mundo entero”.

Guterres pidió a los Estados miembros que cumplan con la Carta de la ONU y el derecho internacional, y enfatizó que, en esta hora crítica, “es fundamental evitar una espiral de caos”. Concluyó con una frase categórica: “No hay solución militar. El único camino es la diplomacia. La única esperanza es la paz”.

El Papa León XIV: “La humanidad grita por la paz”

Desde el Vaticano, el papa León XIV elevó su voz tras el rezo del Ángelus, donde expresó una profunda preocupación por la violencia en Medio Oriente, especialmente en Irán, Israel y Gaza.

En su mensaje, denunció que el sufrimiento cotidiano de la población, particularmente en Gaza, está siendo olvidado entre el estruendo de las armas y los discursos incendiarios.

“El grito de la humanidad por la paz está siendo sofocado”, afirmó el pontífice. “No existen conflictos lejanos cuando la dignidad humana está en juego”.

Lee también: Sheinbaum llama a la paz por conflicto entre EEUU e Irán

Añadió que las guerras no solucionan los problemas, sino que los agravan y dejan heridas profundas que tardan generaciones en sanar.

Pidió a la comunidad internacional que actúe con responsabilidad y sentido ético para detener la espiral de violencia, e instó a que la diplomacia sustituya a las armas.

“Que las naciones tracen su futuro con obras de paz, no con violencia y conflictos sangrientos”, concluyó.

Escalada bélica sin precedentes

La ola de pronunciamientos internacionales ocurre tras la Operación Martillo de Medianoche, lanzada el sábado por el Gobierno de Estados Unidos contra instalaciones nucleares iraníes en Fordow, Natanz e Isfahán.

La acción, realizada con bombarderos B-2 y misiles Tomahawk, fue calificada como “exitosa” por Washington, pero ha generado una respuesta inmediata de Irán y preocupación generalizada por una posible regionalización del conflicto.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataques armados dejan dos muertos en Hermosillo: esto es lo que se sabe

Dos hombres fueron asesinados a balazos en distintos puntos de la ciudad el 28 de marzo; los ataques ocurrieron al sur y norte, generando operativos sin resultados.

Mueren hombre y mujer tras enfrentarse con arma blanca en riña al sur de Hermosillo

Una discusión entre una pareja terminó en tragedia la tarde de este domingo 29 de marzo, luego de que un hombre y una mujer perdieran la vida tras agredirse mutuamente con arma blanca en la colonia Villas del Sur.

Mueren dos personas en accidentes durante inicio de vacaciones de Semana Santa en Sonora

Tres accidentes en carreteras de Sonora durante el inicio de Semana Santa dejaron dos personas muertas y nueve lesionadas; autoridades llaman a la prevención.

Investigan muerte de pareja en Hermosillo: fueron hallados sin vida con heridas de arma blanca

La FGJES investiga el fallecimiento de una pareja en Hermosillo; ambos presentaban heridas de arma blanca y, hasta ahora, no hay indicios de participación de terceros.

Agua de Hermosillo anuncia corte en más de 50 colonias por reparación de línea principal; te decimos cuáles

Como parte de las acciones de mejora en infraestructura anticipadas a la temporada de verano, Agua de Hermosillo anunció que realizará este martes 31 de marzo la reparación de una línea principal de conducción de 36 pulgadas en el poblado La Victoria.
-Anuncio-