-Anuncio-
viernes, octubre 16, 2026

Corte Suprema de EEUU autoriza a Trump reanudar deportaciones a terceros países sin audiencia previa

Compartir

Noticias México

Chocan MC y Morena en Jalisco por abuso policial en marcha contra agua sucia: Análisis con Ernesto Núñez

Hermosillo, Sonora.- El presunto uso excesivo de la fuerza policial contra manifestantes que exigían agua limpia en Guadalajara, Jalisco, abrió un nuevo frente de confrontación política entre Movimiento Ciudadano (MC) y Morena, en medio de los señalamientos por la actuación de las autoridades estatales y las acusaciones de utilizar el caso con fines partidistas.

Trasladan a 49 reos de Sinaloa a cárceles de otros estados tras riñas que dejaron 12 muertos

Tras las riñas que dejaron 12 muertos en el penal El Castillo, autoridades trasladaron a 49 reos de cárceles de Sinaloa a otros estados.

Investigación por asesinato de Carlos Manzo registra 90% de avance; FGE descarta móvil político

La Fiscalía de Michoacán reporta 90% de avance en la investigación del asesinato de Carlos Manzo, destaca 33 detenidos y descarta un móvil político.
-Anuncio-
- Advertisement -

Washington, D.C.- La Corte Suprema de Estados Unidos despejó este lunes el camino para que el gobierno del presidente Donald Trump reanude la deportación de migrantes a terceros países, sin necesidad de ofrecerles la oportunidad de demostrar los riesgos que enfrentarían en su destino.

El fallo representa una nueva victoria para la administración republicana en su política migratoria de deportaciones rápidas y masivas.

La Corte levantó una orden previa que obligaba al gobierno a garantizar a los migrantes una “oportunidad significativa” de advertir si podrían sufrir tortura o violencia en los países a los que serían enviados, mientras se resolvía un litigio.

La medida anterior fue impuesta por el juez de distrito Brian Murphy, de Boston, el pasado 18 de abril.

Sin embargo, la resolución del máximo tribunal, emitida como respuesta a una solicitud de urgencia, no fue firmada ni argumentada, en línea con las prácticas habituales para este tipo de decisiones.

Disenso liberal: “Incomprensible e inexcusable”

En una crítica contundente, la jueza Sonia Sotomayor, respaldada por los otros dos magistrados liberales, calificó el fallo de “abuso flagrante” de la discrecionalidad judicial.

“Aparentemente, el tribunal considera que la idea de que miles de personas sufran violencia en lugares remotos es más aceptable que la remota posibilidad de que un tribunal de distrito se haya excedido en sus facultades correctivas al ordenar al Gobierno que proporcione la notificación y el proceso al que los demandantes tienen derecho constitucional y estatutariamente”, escribió Sotomayor.

“Ese uso de la discrecionalidad es tan incomprensible como inexcusable”, añadió.

Antecedentes: migrantes detenidos en Yibuti

El caso se originó tras una demanda colectiva presentada por organizaciones defensoras de los derechos de los inmigrantes, luego de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) endureciera en febrero los procedimientos de deportación a terceros países.

En mayo, el juez Murphy dictaminó que el gobierno había violado su orden al intentar deportar a un grupo de migrantes a Sudán del Sur, país afectado por violencia, secuestros y conflictos armados.

Como consecuencia de la orden judicial, los migrantes fueron retenidos en una base militar en Yibuti mientras se resolvía el caso.

Entre las personas que serían expulsadas había un ciudadano sursudanés, así como otros migrantes procedentes de Cuba, México, Laos y Vietnam.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece joven periodista y estudiante sonorense Yeniseth Cortés en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Universidad de Sonora manifestó sus condolencias ante el fallecimiento de la estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación y reportera local, Yeniseth Cortés Pacheco, a los 22 años.

Ataque armado en Villa de Seris deja a un hombre sin vida en Hermosillo

Un hombre fue localizado sin vida, con heridas de arma de fuego, al interior de un domicilio de la colonia Villa de Seris, en Hermosillo, tras un ataque armado registrado la noche de este jueves.

¿A partir de qué hora habrá rachas de viento en Hermosillo este viernes? Te decimos

MeteoAlert prevé rachas de viento de 45 a 55 km/h en Hermosillo este viernes 16 de octubre. Conoce el horario de mayor intensidad y las zonas con riesgo de polvo en carretera.

Alertan por vientos de hasta 110 km/h en Sonora; advierten riesgo de tolvaneras y caída de objetos

Rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora podrían registrarse este viernes en distintas regiones de Sonora, principalmente en el norte, noroeste, noreste, centro y este del estado, por lo que autoridades de Protección Civil exhortaron a la población a tomar precauciones.

Asesinan a dentista a balazos en estacionamiento de hospital en Nogales; Fiscalía identifica a persona de interés

Un dentista de 42 años fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en el estacionamiento del Hospital Kalitea, ubicado en la colonia Kennedy, en Nogales, Sonora. La Fiscalía estatal investiga el caso y confirmó que ya tiene identificada a una persona de interés.
-Anuncio-

Más Noticias