Por: María Elena Chávez Valenzuela
A pesar del crecimiento constante de la industria de eventos deportivos en su impacto local y global, temas como la sostenibilidad, la responsabilidad ambiental y la gestión de la huella de carbono apenas comienzan a emerger en las perspectivas operativas y estratégicas de los gestores. Estos resultados tienen varias implicaciones críticas para los gestores de eventos deportivos, los responsables políticos y los académicos de la gestión deportiva .
La revista digital Greentology (2021,22 de octubre). La masificación del Everest ha convertido al mayor de los 14 ochomiles en el vertedero más alto del mundo. En 2019 retiraron 11 toneladas de material deportivo y residuos abandonados en la montaña y sus alrededores. Entre los Juegos Olímpicos y los Mundiales, entre ellos los de futbol, dan como resultado la acumulación de basura, el alto consumo de energía, alimentos y sus residuos y el consumo de agua, son un problema cada vez más conflictuado. El maratón de Londres, los corredores dejaron en 2019 unas 350,00 botellas de plástico esparcidas por las calles de la ciudad. Herold, Breitbarth, Hergesell & Schulenkorf (2024) realizaron una investigación durante los partidos de fútbol del Rapid Vienna, Austria, en este estudio se propuso analizar la elección modal preferida de los espectadores y el impacto asociado a Gases de Efecto Invernadero (GEI). El resultado: carros de los espectadores (71,6% del total de emisiones) a diferencia de los espectadores que llegaron en transporte público generaron el 27,1 % de todas las emisiones de GEI.
Ahora ubiquémonos en uno de los deportes con más espectadores en México: el futbol. Los autores Trejo-Pérez y Tolentino-Mayo (2024, octubre-diciembre), señalan que, la industria alimentaria estableció como un prerrequisito el uso de plástico para la comercialización de productos, especialmente los ultras procesados. Aprovecho de manera personal para apuntar que, este tipo de consumos masivos, donde la ansiedad, euforia, adrenalina, demás emociones generadas por el espectáculo deportivo, son estimulantes que inducen a comer y beber, generando no solo contaminación atmosférica, también está la adquisición de malos hábitos que son en parte, la causa de enfermedades crónicas degenerativas. Mencionan que estos grandes eventos producen aproximadamente 750,000 botellas por evento. Un promedio de 25,483 personas puede producir hasta 4 toneladas de basura por partido. Analicemos, el futbol mexicano de primera división, conformado por 18 clubes, en una temporada que dura cinco meses, jugando un aproximado de 167 partidos, producen en promedio 668 toneladas de basura. (p.32). Ahora, ¿Cuál será la perspectiva hacia el Mundial 2026? Para este evento, implica: Un alto consumo de agua, la tala de árboles, especialmente en área urbana donde el acceso al agua es ya un problema.
Para finalizar, las series del Caribe en nuestro país, ¿impactan en la economía de la región?, es un hecho si favorece enormemente, ese no es el punto, sino lo que se activa durante y después de los eventos, siendo el daño atmosférico con los desplazamientos en carro, en avión, en transporte que utilizan hidrocarburos causantes de los GEI. Tan solo en la Serie del Caribe de 2021, desarrollada en Mazatlán, Sinaloa, Avilés, A.L. (2021, 3 de febrero) reportaron “un ligero aumento” de 4 toneladas extras de basura que se suman a las 650 toneladas que retiran todos los días de la ciudad. Tapia, M. (2025,4 de febrero). La Serie del Caribe 2025 en Mexicali, atrajo más de 200 mil aficionados a un estadio de 17 mil butacas, generando aproximadamente 100 toneladas de basura en cuatro días, retiradas del “Fan Fest”. En cuanto a sustentabilidad, el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California, movilizó a 42 mil personas, con opciones que se ofrecieron de manera gratuita.
Pero ahora, Caro, P. (2025,17 de mayo). Hermosillo se ratifica como sede de la Serie del Caribe 2027.Será interesante conocer la logística para evitar el uso masivo vehicular, la logística de los desechos, el uso de agua como de energía, refiriéndome que a estas fechas del 2025 ya se conocen los niveles de contaminación atmosférica que provienen en parte de los automóviles, específicamente.
Recomendación: centrarse en facilitar modos de transporte, estrategias de reúso, depósitos de desechos y un equipo interdisciplinario.