-Anuncio-
jueves, julio 16, 2026

El fantasma de la autocracia

Relacionadas

- Advertisement -

¡El fantasma de la autocracia ha regresado! Recorre el mundo. Amenaza al liberalismo. Intenta destruir a la democracia liberal desde dentro. Este sistema, imperfecto pero fundado en dos principios loables —la libertad y la igualdad—, sigue siendo la forma de gobierno menos dañina. Sin embargo, los cimientos sobre los que se ha construido parten de una premisa incorrecta: el actuar racional de los ciudadanos. Las bases de la democracia liberal fueron obra de los ilustrados, que, con optimismo, confiaron en la racionalidad de la humanidad. Pero, paradójicamente, la mayoría de nuestras acciones son irracionales.

Las motivaciones de los votantes son misteriosas y difíciles de interpretar. El voto, en gran medida, responde a actitudes irracionales, emotivas o primitivas. Los líderes populistas aprovechan esta condición para evocar valores antidemocráticos como la tribalidad en contra de la pluralidad, la guerra por encima de la paz, la vejación a las minorías y el odio a las élites.

Hace poco platiqué con un amigo republicano estadounidense, admirador del expresidente Ronald Reagan, quien, con un poco de ironía, caricaturizó a su partido diciéndome: “Reagan exaltó lo mejor de los valores americanos; en cambio, Trump alude a lo peor de la identidad americana”. Avaricia, egoísmo, racismo, aislacionismo, tribalismo, entre otros vicios, están arraigados en el imaginario colectivo de los vecinos del norte. Sus votantes acudieron a él por emociones como el odio y el desprecio hacia un sistema que consideran fallido. ¿Cómo es que la narrativa electoral de Obama, fundada en la racionalidad, decayó, mientras que un discurso opuesto creció tanto en tan poco tiempo?

El exceso de racionalidad en el proceso de evolución de la democracia liberal y de las instituciones que con ella se crearon ha generado una reacción irracional, materializada concretamente en el miedo y la ira, que responden a anhelos rústicos como el sentido de pertenencia tribal y la identidad individual. Las universidades y los liberales exageraron en sus explicaciones culturales y promovieron opiniones que agraviaron a quienes se sienten extranjeros en su propio país.

Los ideales de tolerancia, derechos humanos, responsabilidad climática, pluralidad, cooperación internacional, libertades, igualdad, etc., fundados en planteamientos racionales, no respondieron a las problemáticas de aquellos que permanecen en la precariedad. El mundo evolucionó, pero dejó fuera a algunos. Esa clase, que algunos autores han denominado precariado, busca resolver problemas primitivos y se percibe ajena a los debates públicos, pues en su visión han sido históricamente mantenidos al margen de la pirámide social y económica.

El problema de la democracia liberal y del capitalismo es que son sistemas que deben ser protegidos por sus propios ciudadanos. En eso radica su grandeza. Pero en su fundación se asumió que esos ciudadanos, bien informados y con un buen nivel de vida, aspirarían a perfeccionarlos, no a destruirlos. Se creyó que sus decisiones protegerían y mantendrían su funcionamiento, pues votarían en favor de sus valores racionales, sin contemplar que algunos, aunque no fueran mayoría, por otras motivaciones podrían plantear su destrucción.

Los únicos defensores del sistema son los ciudadanos y el imperio de la ley. Pero la ley puede ser reformada al grado de inclinarse hacia el autoritarismo. El sentido de las constituciones es complejo, porque deben ser diacrónicas: mantener el espíritu del pueblo que precedió a quienes hoy lo representan y salvaguardarlo para aquellos que vendrán. Si las reformas son provisionales y destruyen la composición histórica y la defensa de ciertos valores de los predecesores, de alguna forma se modifica por completo la identidad de esos pueblos o, peor aún, quedan grabados en ella principios irracionales.

Imagina, querido lector, que el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos fuera modificado y que, en vez de enunciar:

“Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, atender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros mismos y para nuestra posteridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Dijera:

“Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión que domine la economía mundial, proteja a sus ciudadanos de los migrantes que son delincuentes, garantice la tranquilidad nacional subordinando a otras naciones, atienda a la defensa común a través de aranceles con la finalidad de vencer a China en una guerra comercial, fomente la destrucción de instituciones internacionales que nada nos dejan y asegure los beneficios de los republicanos en contra de los demócratas wokeistas, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

China lanza Kimi K3, la IA abierta que busca competir con los modelos más avanzados

Moonshot AI presentó Kimi K3, el modelo de inteligencia artificial de fuente abierta más grande del mundo, con 2.8 billones de parámetros, capacidades multimodales y una ventana de contexto de un millón de tokens.

¿Tienes adeudos vehiculares? Sonora ofrece 100% de descuento en recargos

El Gobierno de Sonora amplió los beneficios del programa “Borrón y Cuenta Nueva” con un descuento del 100% en recargos de los últimos cinco años para quienes liquiden su adeudo vehicular antes del 30 de septiembre de 2026.

Crean ‘call-center’ de la salud en Sonora para servicios, atención médica y citas pendientes: Así funciona Cecosabi

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de facilitar el acceso a los servicios de salud, el Gobierno de Sonora puso en marcha el Centro Coordinador de Salud para el Bienestar (Cecosabi), un nuevo sistema de atención telefónica que orientará a la población, dará seguimiento a solicitudes médicas y ayudará a gestionar citas, estudios y otros servicios pendientes.

Gobierno de Trump propone cambios en visas para estudiantes, periodistas y extranjeros de intercambio en EEUU

El gobierno de Estados Unidos presentó una propuesta para modificar las condiciones de las visas destinadas a estudiantes, participantes de programas de intercambio cultural y periodistas, como parte de la política de mayor control migratorio impulsada por el presidente Donald Trump.
- Advertisement -