-Anuncio-
miércoles, enero 28, 2026

El fantasma de la autocracia

Relacionadas

- Advertisement -

¡El fantasma de la autocracia ha regresado! Recorre el mundo. Amenaza al liberalismo. Intenta destruir a la democracia liberal desde dentro. Este sistema, imperfecto pero fundado en dos principios loables —la libertad y la igualdad—, sigue siendo la forma de gobierno menos dañina. Sin embargo, los cimientos sobre los que se ha construido parten de una premisa incorrecta: el actuar racional de los ciudadanos. Las bases de la democracia liberal fueron obra de los ilustrados, que, con optimismo, confiaron en la racionalidad de la humanidad. Pero, paradójicamente, la mayoría de nuestras acciones son irracionales.

Las motivaciones de los votantes son misteriosas y difíciles de interpretar. El voto, en gran medida, responde a actitudes irracionales, emotivas o primitivas. Los líderes populistas aprovechan esta condición para evocar valores antidemocráticos como la tribalidad en contra de la pluralidad, la guerra por encima de la paz, la vejación a las minorías y el odio a las élites.

Hace poco platiqué con un amigo republicano estadounidense, admirador del expresidente Ronald Reagan, quien, con un poco de ironía, caricaturizó a su partido diciéndome: “Reagan exaltó lo mejor de los valores americanos; en cambio, Trump alude a lo peor de la identidad americana”. Avaricia, egoísmo, racismo, aislacionismo, tribalismo, entre otros vicios, están arraigados en el imaginario colectivo de los vecinos del norte. Sus votantes acudieron a él por emociones como el odio y el desprecio hacia un sistema que consideran fallido. ¿Cómo es que la narrativa electoral de Obama, fundada en la racionalidad, decayó, mientras que un discurso opuesto creció tanto en tan poco tiempo?

El exceso de racionalidad en el proceso de evolución de la democracia liberal y de las instituciones que con ella se crearon ha generado una reacción irracional, materializada concretamente en el miedo y la ira, que responden a anhelos rústicos como el sentido de pertenencia tribal y la identidad individual. Las universidades y los liberales exageraron en sus explicaciones culturales y promovieron opiniones que agraviaron a quienes se sienten extranjeros en su propio país.

Los ideales de tolerancia, derechos humanos, responsabilidad climática, pluralidad, cooperación internacional, libertades, igualdad, etc., fundados en planteamientos racionales, no respondieron a las problemáticas de aquellos que permanecen en la precariedad. El mundo evolucionó, pero dejó fuera a algunos. Esa clase, que algunos autores han denominado precariado, busca resolver problemas primitivos y se percibe ajena a los debates públicos, pues en su visión han sido históricamente mantenidos al margen de la pirámide social y económica.

El problema de la democracia liberal y del capitalismo es que son sistemas que deben ser protegidos por sus propios ciudadanos. En eso radica su grandeza. Pero en su fundación se asumió que esos ciudadanos, bien informados y con un buen nivel de vida, aspirarían a perfeccionarlos, no a destruirlos. Se creyó que sus decisiones protegerían y mantendrían su funcionamiento, pues votarían en favor de sus valores racionales, sin contemplar que algunos, aunque no fueran mayoría, por otras motivaciones podrían plantear su destrucción.

Los únicos defensores del sistema son los ciudadanos y el imperio de la ley. Pero la ley puede ser reformada al grado de inclinarse hacia el autoritarismo. El sentido de las constituciones es complejo, porque deben ser diacrónicas: mantener el espíritu del pueblo que precedió a quienes hoy lo representan y salvaguardarlo para aquellos que vendrán. Si las reformas son provisionales y destruyen la composición histórica y la defensa de ciertos valores de los predecesores, de alguna forma se modifica por completo la identidad de esos pueblos o, peor aún, quedan grabados en ella principios irracionales.

Imagina, querido lector, que el preámbulo de la Constitución de los Estados Unidos fuera modificado y que, en vez de enunciar:

“Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión más perfecta, establecer la justicia, garantizar la tranquilidad nacional, atender a la defensa común, fomentar el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros mismos y para nuestra posteridad, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Dijera:

“Nosotros, el pueblo de los Estados Unidos, a fin de formar una Unión que domine la economía mundial, proteja a sus ciudadanos de los migrantes que son delincuentes, garantice la tranquilidad nacional subordinando a otras naciones, atienda a la defensa común a través de aranceles con la finalidad de vencer a China en una guerra comercial, fomente la destrucción de instituciones internacionales que nada nos dejan y asegure los beneficios de los republicanos en contra de los demócratas wokeistas, por la presente promulgamos y establecemos esta Constitución para los Estados Unidos de América”.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Cantando uno de sus mayores éxitos, niños del poblado Miguel Alemán buscan apoyo de Carin León para la educación

Hermosillo, Sonora.- Tres alumnos de la Fundación Imagina Sonora, buscan llegar a los oídos del cantante hermosillense, Carin León,...

Lizbeth Baldovinos, estudiante de Cobach Sonora representará a México en reto internacional de National Geographic

Alumna de Cobach Sonora fue seleccionada para representar a México en una competencia internacional de National Geographic con un proyecto de inteligencia artificial ambiental.

FBI catea oficina electoral en Georgia para obtener archivos de las elecciones de 2020

Hasta el momento, el FBI no ha emitido un comunicado oficial detallando el alcance ni el propósito específico de la orden de registro realizada en la oficina electoral del condado.

Paso a desnivel Colosio y Solidaridad podrá captar y reutilizar agua de lluvia en Hermosillo: DGDI

Hermosillo, Sonora.- El paso a desnivel de los bulevares Colosio y Solidaridad incorpora un sistema pluvial diseñado para captar,...
- Advertisement -