-Anuncio-
viernes, agosto 14, 2026

Morena propone eliminar toga obligatoria en Suprema Corte; es ‘elitista’ y lejana al pueblo, dicen

Noticias México

Sheinbaum volverá a Sonora por sexta ocasión en su nueva gira por toda la República

Claudia Sheinbaum volverá a Sonora por sexta ocasión como parte de su nueva gira por los 32 estados, después de presentar su segundo informe de gobierno.

Morena rechaza “uso de instrumentos migratorios como mecanismo de injerencia política” tras retiro de visa a López Beltrán

Morena rechaza el retiro de la visa a Andrés Manuel López Beltrán y acusa injerencia política de Estados Unidos; la oposición celebra la medida.

¡No habrá prórroga! CRT advierte suspensión de líneas celulares terminadas en 0

CRT advierte que no habrá prórroga para vincular líneas celulares terminadas en 0. El plazo vence el 15 de agosto y habrá suspensión gradual.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras el anuncio del virtual próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, sobre su decisión de no portar toga como ministro, senadores de Morena impulsaron una iniciativa para suprimir el uso obligatorio de esa vestimenta en el máximo tribunal.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente por los legisladores Laura Estrada Mauro y Antonino Morales, ambos de Morena, junto con Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde. El planteamiento busca modificar el artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que desde 1941 establece que los ministros deben llevar togas de seda negra y puños blancos.

El objetivo de la reforma es eliminar elementos que, según los promoventes, simbolizan distancia y exclusividad. Proponen que las ministras y ministros puedan vestir de manera formal o tradicional, en función de sus raíces, costumbres y convicciones personales.

Durante la presentación, el senador Antonino Morales afirmó que el nuevo contexto judicial debe expresar cercanía con la población y responder a las demandas históricas de justicia. Enfatizó que la imagen de la Corte debe transformarse para reflejar su carácter representativo.

“El pueblo eligió libremente a quienes integran la Suprema Corte. Es momento de que esa representación se exprese también en su apariencia institucional”, señaló el legislador oaxaqueño.

Agregó que la toga representa una visión pasada del sistema judicial, asociada con privilegios y distanciamiento, por lo que consideró que su uso debe quedar atrás. A su juicio, la justicia en esta nueva etapa debe reflejar la identidad de quienes la integran, en sintonía con el sentir popular y el trabajo cotidiano de las comunidades del país.

Lee también: Senador de EEUU amenaza con aumentar impuesto a remesas por declaración de Noroña en apoyo a protestas

Finalmente, los senadores que respaldan la iniciativa destacaron que la posible llegada de un jurista indígena oaxaqueño a la presidencia del máximo tribunal constituye un momento sin precedentes, con el potencial de fortalecer los derechos de los pueblos originarios de México.

Con información de El Universal

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El Marcos cierra sus puertas en Hermosillo tras casi cuatro décadas de historia

Después de casi 40 años de historia, el restaurante El Marcos anunció el cierre de sus operaciones en Hermosillo, poniendo fin a una trayectoria que comenzó en 1987 y que estuvo marcada por cambios de nombre, sucursales y distintas etapas para mantenerse vigente en la ciudad.

Discusión vial deja un chofer de aplicación sin vida; fue atacado a balazos

Un chofer de transporte por aplicación fue atacado a balazos tras un presunto accidente vial en San José del Cabo; autoridades investigan el caso.

Agresión armada deja sin vida a una joven de 18 años y a su bebé

Una joven de 18 años y su bebé de cuatro meses fueron asesinados durante un ataque armado en Buenavista Tomatlán, Michoacán; una adulta mayor resultó herida.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

¿Se viene la lluvia a Hermosillo? Esto dice el pronóstico para la tarde de este jueves

Hermosillo tendrá una tarde de hasta 40 °C, con 30 % de probabilidad de lluvia y posibles rachas de hasta 60 km/h por una tormenta aislada.
-Anuncio-

Más Noticias