-Anuncio-
jueves, junio 25, 2026

Morena propone eliminar toga obligatoria en Suprema Corte; es ‘elitista’ y lejana al pueblo, dicen

Noticias México

Gobernador de Durango confirma que su visa de EEUU está bajo alerta amarilla: esto es lo que se sabe

El gobernador de Durango, Esteban Villegas, confirmó que su visa para Estados Unidos está bajo una alerta amarilla que requiere revisión consular, aunque negó que haya sido cancelada y atribuyó el caso a una posible homonimia.

Marca del “Pato Merlín” pertenece a la familia de la mascota, afirma IMPI tras polémica

El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Vidal Llerenas, aclaró el proceso relacionado con el registro de la marca vinculada al pato Merlín, luego de que surgieran versiones sobre una disputa por los derechos del nombre del animal que se ha vuelto viral.

Asesinan a balazos a hijo del exalcalde de Huixtla, en la carretera Tapachula–Huixtla

Un hombre identificado como hijo del exedil de Huixtla, Chiapas, fue asesinado a balazos durante un ataque armado en la carretera costera Tapachula–Huixtla, cuando viajaba con una mujer y un menor; no hay detenidos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Tras el anuncio del virtual próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, sobre su decisión de no portar toga como ministro, senadores de Morena impulsaron una iniciativa para suprimir el uso obligatorio de esa vestimenta en el máximo tribunal.

La propuesta fue presentada ante la Comisión Permanente por los legisladores Laura Estrada Mauro y Antonino Morales, ambos de Morena, junto con Luis Alfonso Silva Romo, del Partido Verde. El planteamiento busca modificar el artículo 4º de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que desde 1941 establece que los ministros deben llevar togas de seda negra y puños blancos.

El objetivo de la reforma es eliminar elementos que, según los promoventes, simbolizan distancia y exclusividad. Proponen que las ministras y ministros puedan vestir de manera formal o tradicional, en función de sus raíces, costumbres y convicciones personales.

Durante la presentación, el senador Antonino Morales afirmó que el nuevo contexto judicial debe expresar cercanía con la población y responder a las demandas históricas de justicia. Enfatizó que la imagen de la Corte debe transformarse para reflejar su carácter representativo.

“El pueblo eligió libremente a quienes integran la Suprema Corte. Es momento de que esa representación se exprese también en su apariencia institucional”, señaló el legislador oaxaqueño.

Agregó que la toga representa una visión pasada del sistema judicial, asociada con privilegios y distanciamiento, por lo que consideró que su uso debe quedar atrás. A su juicio, la justicia en esta nueva etapa debe reflejar la identidad de quienes la integran, en sintonía con el sentir popular y el trabajo cotidiano de las comunidades del país.

Lee también: Senador de EEUU amenaza con aumentar impuesto a remesas por declaración de Noroña en apoyo a protestas

Finalmente, los senadores que respaldan la iniciativa destacaron que la posible llegada de un jurista indígena oaxaqueño a la presidencia del máximo tribunal constituye un momento sin precedentes, con el potencial de fortalecer los derechos de los pueblos originarios de México.

Con información de El Universal

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a hombre a balazos en vivienda de Hermosillo; agresores huyeron en sedán blanco

Un hombre murió tras ser atacado a balazos en una vivienda de la colonia Fovissste. Testigos señalaron que los agresores huyeron en un sedán blanco y autoridades localizaron narcóticos entre las pertenencias de la víctima.

Alertan por baja presión y cortes de agua en Hermosillo: estas son las colonias que podrían verse afectadas 

La Comisión Estatal del Agua (CEA) de Sonora informó que diversas colonias del sur y centro de Hermosillo podrían registrar bajas presiones e intermitencias en el servicio de agua potable debido a ajustes operativos en los equipos de rebombeo del Acueducto Independencia.

Karim López, de las canchas del Colegio Muñoz a NBA: “Tu sueño se hizo realidad”, le dice maestro de su infancia

Alejo Alfonso López, uno de los primeros entrenadores de Karim López en Hermosillo, recordó cómo el hoy prospecto de la NBA destacó desde niño por su mentalidad competitiva, disciplina y deseo constante de ganar.

Denuncian afectaciones a 4 mil jubilados en Sonora por reforma de pensiones

Integrantes de la Alianza Nacional de Jubilados advirtieron sobre los riesgos que representa la aplicación retroactiva de disposiciones relacionadas con el artículo 127 constitucional, al considerar que vulnera derechos adquiridos de trabajadores retirados y genera incertidumbre jurídica para miles de personas en el país.

Asesinan a adolescente de 14 años cuando llegaba a su casa; no hay detenidos

Un adolescente de 14 años identificado como Cristian Yael fue asesinado en un ataque armado cuando llegaba a su casa en la colonia Los Girasoles, al norte de Culiacán; no hay detenidos.
-Anuncio-

Más Noticias