La secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, acusó este martes a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de alentar a la comunidad migrante a manifestarse en Los Ángeles, California, en el marco de las recientes protestas contra las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
“Claudia Sheinbaum alentó a que se lleven a cabo más protestas en Los Ángeles y la condeno por eso”, afirmó Noem durante una sesión de preguntas y respuestas encabezada por el presidente Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
La funcionaria subrayó que, aunque el derecho a la protesta pacífica es legítimo, la violencia registrada durante las manifestaciones recientes es inaceptable. “Ella no debería estar encauzando las protestas violentas que se están llevando a cabo. La gente puede protestar pacíficamente, pero la violencia que hemos visto no es aceptable y no va a pasar en Estados Unidos”, puntualizó.
Durante el pasado fin de semana y la noche del lunes, se registraron enfrentamientos entre manifestantes que rechazan las políticas migratorias de Trump y elementos de la Guardia Nacional, agentes federales y la policía local en distintos puntos de Los Ángeles.
Claudia Sheinbaum desmiente acusaciones
Por su parte, Sheinbaum respondió este martes a las declaraciones de Kristi Noem, secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, quien la responsabilizó de incitar protestas violentas en Los Ángeles, California, por parte de la comunidad migrante.
Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos, equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso. Aquí dejo mi declaración del día de ayer donde claramente… pic.twitter.com/LEiVxdmvJv
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) June 10, 2025
Sheinbaum rechazó tajantemente la acusación y recordó que, tras los arrestos de migrantes realizados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el pasado fin de semana, ella hizo un llamado explícito a que las manifestaciones se llevaran a cabo de forma pacífica.
“Dejo aquí mi declaración del día de ayer, donde claramente condeno las manifestaciones violentas. Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora desde la alta responsabilidad que represento”, señaló la mandataria.
Además, reiteró su postura de apoyo a la comunidad migrante mexicana en Estados Unidos. “Nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México”, puntualizó.
Las tensiones diplomáticas se incrementaron tras los enfrentamientos entre manifestantes y elementos de seguridad estadounidenses durante el fin de semana y la noche del lunes, en el marco de operativos migratorios en California.
Protestas y debate continúa; se llamó al toque de queda
A diferencias de los anteriores, el quinto día de protestas fue un poco menos caótico, sin embargo, la movilización en las calles estuvo presentes en diversos estados de EEUU, siendo, nuevamente, Los Ángeles el epicentro.
Los enfrentamientos continuaron, llegando, en algunos momentos, a escalar al tema físico entre los elementos de seguridad pública y los manifestantes.
Al finalizar el día, los momentos más tensos se vivieron al llegar el toque de queda, el cual fue impuesto por la alcaldesa de Los Ángeles desde este martes 10 de junio.
“He declarado un toque de queda a partir de esta noche a las 20:00 horas en el centro de Los Ángeles para detener a quienes se aprovechan de la caótica escalada del presidente (Trump)”.
“Si no vive ni trabaja en el centro de Los Ángeles, evite la zona… Las fuerzas del orden arrestarán a quienes incumplan el toque de queda y serán procesados”, declaró Karen Bass en conferencia de prensa.
I issued a curfew starting tonight at 8pm for Downtown Los Angeles to stop bad actors who are taking advantage of the President's chaotic escalation.
— Mayor Karen Bass (@MayorOfLA) June 11, 2025
If you do not live or work in Downtown L.A., avoid the area.
Law enforcement will arrest individuals who break the curfew, and…
Aquellas personas que no acataron dicha orden, terminaron por ser detenidas; cabe señalar que, al igual que el día lunes 9, en las detenciones se incluyeron periodistas, mismos que fueron liberados en el lugar, tras poder identificarse correctamente.
A pesar de ello, el tema más tenso se mantiene por la discusión entre el gobernador de California, Gavin Newsom y el presidente de EEUU, por el uso de Guardia Nacional y Marines para sofocar las protestas.
“Esto no es sólo acerca de las protestas aquí en Los Ángeles. La historia claramente no terminará aquí. Otros estados son los siguientes. La democracia es la siguiente. La democracia está siendo asaltada ante nuestros ojos”, expresó en un discurso dirigido a los californianos y difundido en sus redes sociales, en el que ha alertado de que “el momento que hemos temido ha llegado”.
California will keep fighting on behalf of all our people including in the courts.
— Gavin Newsom (@GavinNewsom) June 11, 2025
If some of us can be snatched off the streets without a warrant, based only on suspicion or skin color, then none of us are safe.
Authoritarian regimes begin by targeting people who are least… pic.twitter.com/7qXkrLopkc
Newsom acusó a Trump de estar “destruyendo el proyecto histórico de nuestros padres fundadores: tres poderes de gobierno independientes con igualdad de derechos”, mientras que ha lamentado que “el Congreso no aparece por ningún lado”. “El presidente (Mike) Johnson ha abdicado completamente de esa responsabilidad. El Estado de derecho ha cedido cada vez más ante el gobierno de Don”, ha agregado en alusión a Trump.
“Si algunos de nosotros pudiéramos ser arrebatados de las calles sin una orden judicial, basándonos únicamente en sospechas o en el color de la piel, entonces ninguno de nosotros estaría a salvo”, ha señalado, antes de advertir de que “los regímenes autoritarios comienzan apuntando a las personas que son menos capaces de defenderse, pero no se detienen ahí”, aseveró.
Trump amenaza con Ley de Insurrección
En medio de una creciente tensión por las protestas en Los Ángeles derivadas de operativos migratorios, Trump expresó este martes su disposición a recurrir a la Ley de Insurrección para contener los disturbios que se han presentado en la ciudad californiana.
“Si hay una insurrección, sin duda la invocaría. Ya veremos, pero les puedo asegurar que anoche fue terrible, y anteayer también”, afirmó el mandatario el 6 de junio, durante una sesión con la prensa.
Ante el aumento de la violencia durante las manifestaciones, Trump ordenó el despliegue de 4 mil elementos de la Guardia Nacional, así como 700 marines, con el objetivo de reforzar la seguridad y disuadir actos violentos. Justificó esta decisión señalando que, de no haberse tomado medidas, “la ciudad estaría en llamas. Tenemos que detenerlos”, sentenció.
La Ley de Insurrección, cuya versión actual es el resultado de la fusión de varios estatutos legislativos emitidos entre 1792 y 1871, otorga al presidente la autoridad para movilizar fuerzas militares dentro del territorio nacional, ya sea para contener rebeliones, responder a violencia doméstica o hacer cumplir la ley federal en circunstancias excepcionales.

Trump sostuvo que, en su opinión, durante la noche del lunes 9 de junio “hubo ciertas zonas” en Los Ángeles que podrían calificarse como insurrección, lo que abre la posibilidad de que invoque dicho marco legal en los próximos días.
Las protestas, iniciadas el pasado fin de semana, han sido motivadas por las redadas implementadas por autoridades migratorias contra personas indocumentadas. Los enfrentamientos con elementos de seguridad han escalado, generando un escenario de alta tensión en la ciudad.

Por su parte, Noem respaldó plenamente las acciones del presidente y sugirió que utilice todas las herramientas constitucionales disponibles.
“Tiene a su disposición cualquier autoridad constitucional para enviar a la Guardia Nacional bajo el Título 10 de defensa a la seguridad nacional… estoy increíblemente orgullosa del presidente por activar a la Guardia Nacional y por enviar a estos marines, porque específicamente tiene la misión de llenar las necesidades que tengamos en el terreno”, sostuvo la titular del Departamento de Seguridad Interior.
Ya son cinco días de movimientos, protestas y choque en diversas partes, con una Casa Blanca cada vez más tensa ante la situación, dejando declaraciones “tirando la bolita” para todos lados, en el tema de las culpas.
Lee también: Caos, protestas y lucha: Por cuarto día consecutivo se llenan calles de Los Ángeles en contra de redadas migratorias
Si la escala sigue en aumento y se mantienen las manifestaciones, ¿qué medidas tomará el gobierno de Trump?
Con información de Proceso, EFE, Europa Press y El Financiero