-Anuncio-
sábado, mayo 2, 2026

Guatemala reclama a México por incursión ilegal de policías de Chiapas a su territorio durante persecución

Noticias México

PAN pide alerta migratoria contra Rocha Moya y alcalde de Culiacán; temen que abandonen México

El Partido Acción Nacional solicitó al Gobierno Federal emitir una alerta migratoria contra el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el alcalde con licencia de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, ante el riesgo de que salgan del país mientras avanzan investigaciones relacionadas con presuntos vínculos con el narcotráfico.

Reaparece Enrique Inzunza en Badiraguato y anuncia que se reincorporará a su trabajo en el Senado

El senador de Morena Enrique Inzunza Cázarez reapareció públicamente este sábado 2 de mayo de 2026 luego de los señalamientos emitidos por autoridades de Estados Unidos, que lo acusan de presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa, particularmente con la facción de “Los Chapitos”.

Familia del senador Enrique Inzunza acumuló cargos en el Poder Judicial de Sinaloa mientras él ascendía en Morena

Mientras Enrique Inzunza Cázarez consolidaba su carrera política en el gobierno de Rubén Rocha Moya y posteriormente en el Senado de la República, integrantes de su familia obtuvieron cargos estratégicos y ascensos dentro del Poder Judicial y otras instituciones públicas de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Gobierno de Guatemala presentó una nota diplomática de protesta ante las autoridades mexicanas, luego de que elementos de la policía del estado de Chiapas ingresaran sin autorización a territorio guatemalteco durante una persecución armada contra presuntos integrantes del crimen organizado.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco, los agentes pertenecientes a la Fuerza de Reacción Inmediata “Pakal” —una corporación estatal creada por el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez— cruzaron la frontera sur y llegaron hasta la localidad de La Mesilla, municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango.

La nota oficial condenó la acción, señalando que puso en riesgo la vida de civiles en una zona urbana y comercial.

“El Ministerio expresa su protesta por la incursión de elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata (Pakal) del estado de Chiapas, México, en territorio guatemalteco”, señala el documento diplomático.

La cancillería subrayó que el ingreso se dio sin coordinación previa con las autoridades locales y fuera de los mecanismos binacionales de seguridad establecidos entre ambos países.

Asimismo, el Gobierno guatemalteco instó a las autoridades mexicanas a realizar una investigación exhaustiva sobre el incidente, al tiempo que reiteró la importancia del respeto mutuo en las zonas fronterizas y del cumplimiento del derecho internacional.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la postura guatemalteca y afirmó que los funcionarios involucrados deberán enfrentar las consecuencias de sus actos: “Deben ser sancionados”, declaró.


Los hechos ocurrieron luego de que agentes de “Pakal” fueran atacados a tiros en la comunidad de Las Champas, en Frontera Comalapa, Chiapas, durante un operativo contra presuntos grupos armados. La persecución derivó en un enfrentamiento que dejó al menos cuatro personas muertas y continuó hasta cruzar el límite internacional hacia Guatemala.

Tras los eventos, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, acusó a autoridades guatemaltecas de mantener vínculos con organizaciones criminales que operan en la zona fronteriza, lo que generó tensiones adicionales entre ambos gobiernos.

El Ministerio guatemalteco aprovechó la ocasión para exhortar al fortalecimiento urgente de la cooperación en seguridad a través del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG), instancia bilateral creada para coordinar acciones en temas fronterizos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“No me quieren mucho en México ahora”, dice Trump al hablar de Sheinbaum: “Era bailarina de ballet”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse a su relación con la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, al señalar que “posiblemente” ya no cuenta con su simpatía, en medio de las diferencias surgidas por el nombre del Golfo de México.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Desde tigres hasta carros de colección se encuentra FGR tras decomiso en finca

Un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República, en coordinación con la Secretaría de Marina, derivó en el aseguramiento de animales exóticos, vehículos de lujo, armas y municiones en una finca ubicada en el municipio de Otumba.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-