El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió este lunes su decisión de enviar a la Guardia Nacional para contener las manifestaciones en Los Ángeles, las cuales calificó como “violentas y destructivas”.
En un mensaje publicado en su red social Truth Social, el mandatario arremetió contra las autoridades locales y estatales, y aseguró que sin la intervención militar, la ciudad “habría sido completamente destruida”.
Trump criticó duramente al gobernador de California, Gavin Newsom —a quien despectivamente llamó “muy incompetente”— y a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, acusándolos de minimizar la violencia y “mentirle” al público al presentar las protestas como pacíficas.
“El ‘gobernador’ Gavin Newscum y la ‘alcaldesa’ Karen Bass deberían decir: ‘Gracias, presidente Trump, usted es maravilloso. No seríamos nada sin usted, señor’”
Además, el presidente republicano responsabilizó a “agitadores profesionales” y “personas malas” por los disturbios registrados en la segunda ciudad más grande del país.
“Las personas que causan los problemas son agitadores profesionales e insurrectos”, declaró a medios en la Casa Blanca, al ser cuestionado sobre los enfrentamientos en la ciudad californiana.
El despliegue de la Guardia Nacional fue justificado por Trump como una medida para salvaguardar la seguridad pública. En su mensaje, concluyó con el lema de su campaña: “¡MAKE AMERICA GREAT AGAIN!”, reafirmando su compromiso de mantener el orden frente a lo que describió como una amenaza a la paz y la seguridad ciudadana.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden, mientras continúan las protestas tras las recientes redadas migratorias.
A pesar del ambiente tenso, líderes comunitarios insisten en que la mayoría de las movilizaciones han sido pacíficas.