El tren de pasajeros será una realidad entre Nogales y Mazatlán, como parte del nuevo Plan Nacional Ferroviario impulsado por el gobierno federal. Así lo confirmó el senador Heriberto Aguilar, quien dio a conocer que en el Senado de la República se ha instalado una nueva comisión para la infraestructura ferroviaria, de la cual él funge como secretario.
En entrevista para Proyecto Puente, Aguilar explicó que la finalidad de esta comisión es adecuar el marco jurídico nacional para facilitar el desarrollo del tren de pasajeros, una obra estratégica en la administración de Claudia Sheinbaum.
“Estamos muy contentos porque esta comisión permitirá impulsar y consolidar un sistema ferroviario moderno. El año pasado reformamos la Constitución, el artículo 28, para recuperar la vida del ferrocarril. Ahora toca hacer leyes y reglamentos para que este sistema sea funcional, seguro y justo para todas y todos”
Aguilar destacó que la ruta del Pacífico, que incluye a Mazatlán, Hermosillo y Nogales, está contemplada en la segunda fase del proyecto ferroviario y que su construcción iniciará en 2027, con el objetivo de que entre en operaciones en 2028.
“Se trata de 3,000 kilómetros de nuevas vías para trenes de pasajeros, con una inversión nacional de 1.2 billones de pesos. Este sistema no solo conectará regiones, sino que dinamizará la economía, generará empleos y fomentará un transporte amigable con el medio ambiente”, aseguró.
El legislador recordó que el servicio de trenes de pasajeros desapareció tras la privatización de las vías férreas en 1995, lo que significó el abandono de cientos de comunidades que perdieron conectividad y vocación productiva.
“En Sonora hay una profunda añoranza por el tren. Muchos recuerdan con cariño los viajes que hacían a distintas partes del país. Recuperarlo es recuperar vida y justicia social para los pueblos”
El senador también adelantó que el nuevo modelo incluirá la creación de una Agencia Nacional Ferroviaria, encargada de regular y supervisar el sistema. Sobre el esquema de operación, explicó que podría ser público, paraestatal o mixto (público-privado), dependiendo de lo que resulte más eficiente y sostenible.