El rescate del sistema ferroviario nacional no es solo un proyecto de infraestructura: es una exigencia del pueblo para lograr justicia social, conectividad y desarrollo regional.
Así lo afirmó el senador Heriberto Aguilar Castillo durante la instalación de la Comisión de Infraestructura Ferroviaria en el Senado de la República.
Desde su nuevo encargo como secretario de dicha Comisión, el legislador por Sonora y fundador del partido Morena subrayó que el desmantelamiento del tren de pasajeros fue una de las heridas más profundas que dejó el modelo neoliberal, impuesto durante los años noventa.
“La desaparición del tren de pasajeros fue una de las grandes heridas que dejó el modelo neoliberal. Miles de kilómetros de vía se desmantelaron, pueblos enteros perdieron su vocación productiva y millones de mexicanas y mexicanos quedaron desconectados”, denunció Aguilar, recordando que en 1995, el entonces presidente Ernesto Zedillo privatizó el sistema ferroviario con la promesa de mayor eficiencia.
El senador sostuvo que actualmente existe una oportunidad histórica para revertir ese daño.
Destacó que, con la reforma al artículo 28 constitucional y la visión de Estado que promueve la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobierno recupera su papel rector sobre las vías férreas y se proyecta el regreso del tren de pasajeros como un medio de desarrollo incluyente.
En este contexto, celebró que uno de los proyectos prioritarios incluya la ruta Ciudad de México–Nogales, lo que permitirá una nueva conexión entre el centro y el norte del país, reactivando la actividad económica y social de numerosas comunidades.
“La transformación también pasa por las vías del tren. No se puede hablar de bienestar si hay pueblos olvidados. Esta Comisión no es burocracia: es esperanza sobre rieles. Es tiempo de devolverle al país su sistema ferroviario, no para hacer negocios privados, sino para integrar regiones, acercar familias y construir prosperidad desde abajo”, concluyó Aguilar