-Anuncio-
miércoles, septiembre 9, 2026

Muere bebé por sarampión en Chihuahua; van cinco muertes en el país

Compartir

Noticias México

En México existen “vastos territorios” controlados por organizaciones “narcoterroristas”, afirma Marco Rubio

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó que en México existen “vastos territorios” que no están gobernados por el Estado, al referirse a la presencia de organizaciones criminales y a la amenaza que representan para ambos países.

Muere el periodista Óscar Mario Beteta, una de las voces históricas de la radio mexicana

El periodista y economista Óscar Mario Beteta Vallejo, una de las voces más reconocidas del periodismo radiofónico mexicano, falleció este 9 de septiembre de 2026 a los 70 años, luego de enfrentar cáncer en el Hospital ABC de Santa Fe.

Pemex descubre toma clandestina conectada a un túnel en Edomex

Una inspección realizada por personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) permitió localizar una toma clandestina de hidrocarburos conectada a un túnel en el municipio de Axapusco, Estado de México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Una niña de 2 años y 11 meses falleció en Chihuahua a causa de complicaciones derivadas del sarampión, informó este lunes la Secretaría de Salud del estado.

Con este caso, suman cinco muertes relacionadas con la enfermedad a nivel nacional.

La menor, perteneciente a la comunidad rarámuri e hija de jornaleros agrícolas, no contaba con su esquema completo de vacunación.

Estuvo hospitalizada en el municipio de Ojinaga, donde presentó un cuadro clínico que incluyó deshidratación, diarrea, neumonía y sarampión.

Hasta la semana epidemiológica número 21, correspondiente al periodo del 18 al 24 de mayo, se han confirmado mil 789 casos de sarampión en el país, según datos de la Secretaría de Salud federal.

De los decesos reportados, tres ocurrieron en Chihuahua y uno en Sonora. Con el nuevo caso confirmado por autoridades estatales, la cifra de muertes en Chihuahua se eleva a cuatro.

Ante el repunte de casos, la Secretaría de Salud del estado reiteró el llamado a la población a completar los esquemas de vacunación, especialmente en menores de edad, quienes presentan un riesgo mayor de complicaciones graves.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite a través de partículas suspendidas en el aire y secreciones nasales o faríngeas.

Tiene un periodo de incubación de 7 a 21 días y sus síntomas incluyen fiebre, conjuntivitis, inflamación de las mucosas nasales, tos y erupciones cutáneas características.

En casos graves, la enfermedad puede derivar en complicaciones como neumonía o encefalitis, que pueden poner en riesgo la vida del paciente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Auxilian a menor de 13 años tras caer cuando se dirigía a la escuela en Hermosillo

Menor de 13 años resultó lesionada tras caer cuando se dirigía a la escuela en la colonia Carmen Serdán; paramédico la auxilió y trasladó a un hospital.

Lluvias provocan cierre carretero y crecida de arroyos en Sonora; prevén más tormentas nocturnas en estas zonas

Las lluvias registradas en Sonora ya generan afectaciones en distintos puntos de la entidad, entre ellas el cierre del tramo carretero Bacadéhuachi–Nácori Chico, debido a la creciente de un río a la altura del municipio de Bacadéhuachi.

Rompe el silencio Bernardo Campillo, exsecretario de salud con Guillermo Padrés, 11 años después

Bernardo Campillo, exsecretario de Salud en Sonora durante el sexenio de Guillermo Padrés, rompe el silencio tras 11 años de persecución legal y política, revelando extorsiones y su versión sobre las sentencias que enfrenta.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Predial y multas sin recargos: Ayuntamiento anuncia jornada a “cero pesos” en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El Gobierno de Hermosillo invitó a las y los contribuyentes a aprovechar la jornada “¡Tus recargos a cero pesos!”, una campaña de Tesorería Municipal para quienes buscan ponerse al corriente con sus obligaciones.
-Anuncio-

Más Noticias