La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este lunes la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar en todo el país, como parte del programa de abasto de medicamentos del gobierno federal.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria explicó que este proyecto comenzará en agosto y contempla su instalación en zonas alejadas de los centros de salud, así como en las cercanías de clínicas de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS-Bienestar.
“Inicia su instalación en agosto, en el mes de agosto, van a estar en cinco mil localidades que están más alejadas de los centros de salud en las Tiendas del Bienestar, las antiguas tiendas de Diconsa”, detalló Sheinbaum.
“Ahí se va a hacer o se está haciendo un ejercicio muy importante para que Birmex entregue los medicamentos a Alimentación para el Bienestar, ahí se van a etiquetar para saber a qué paciente van de acuerdo con la consulta que se hizo de las enfermeras y enfermeros, y se va a llevar hasta la Tienda del Bienestar, entonces son cinco mil”, puntualizó.
Además de esas cinco mil farmacias en zonas rurales, se prevé la instalación de otras diez mil en las inmediaciones de centros de salud.
“Y en el caso de los centros de salud, estarán afuera de los centros de salud de las tres instituciones, la mayoría, IMSS-Bienestar, IMSS e ISSSTE. Estamos hablando de por lo menos 10 mil más, por lo menos, entonces estamos hablando de 15 mil farmacias del bienestar”, afirmó.
Sheinbaum subrayó que estas farmacias estarán enfocadas principalmente en el surtido de medicamentos para enfermedades crónicas.
“¿Qué medicamentos van a tener? Los que son parte del programa ‘Salud Casa por Casa’, es decir, medicamentos principalmente para las enfermedades crónicas: diabetes, hipertensión y algunas otras que determina la Secretaría de Salud y que las enfermeras dan el seguimiento en su domicilio a todas y todos los adultos mayores y a las personas con discapacidad”, explicó.
La presidenta también indicó que el proyecto se financiará con el presupuesto ya asignado para la compra de medicamentos en los ejercicios fiscales de 2025 y 2026.
“Es parte de la misma inversión de medicamentos que se tiene para este año y el próximo año, son las mismas compras que se están haciendo de medicamentos”, recalcó.