-Anuncio-
sábado, mayo 9, 2026

Tuberculosis en México: Incrementan a más de 7 mil casos en el país

Noticias México

“El Mundial no puede dejar a millones de niños en casa”: mujeres rechazan cambios al calendario escolar de la SEP

La Coalición por el Derecho al Cuidado Digno y el Tiempo Propio de las Mujeres manifestó su rechazo a los cambios propuestos por la Secretaría de Educación Pública para el calendario escolar 2025-2026, particularmente a la suspensión de clases relacionada con el Mundial de Futbol 2026.

Tensión en Zacatecas: policías repliegan a productores de frijol que exigían precio de garantía

La crisis del campo volvió a encenderse en Zacatecas luego de que productores de frijol y campesinos fueran replegados por elementos policiacos durante una protesta realizada en las inmediaciones del Multiforo, donde exigían respuestas del gobierno estatal ante la falta de compra de sus cosechas.

Sheinbaum promete rescate urgente para productores de trigo en Sonora: “Tenemos que replantear el futuro del campo”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la creación de una mesa de trabajo urgente para atender la crisis que enfrenta el campo sonorense, especialmente la relacionada con la producción de trigo y la falta de rentabilidad para los agricultores.
-Anuncio-
- Advertisement -

Los casos de tuberculosis en México alcanzaron un total de 7 mil 416, lo que posiciona a esta enfermedad como la segunda de mayor prevalencia en el país, solo por debajo de la influenza, de acuerdo con datos recientes.

Durante la semana epidemiológica número 19, que abarca del 4 al 10 de mayo, se registraron 438 nuevos casos, según el informe más reciente de salud pública.

Veracruz encabeza la lista de entidades con mayor número de personas afectadas, con 707 casos; le siguen Nuevo León con 648, Baja California con 646 y Sinaloa con 450.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis, conocido como el Bacilo de Koch. Una sola persona puede contagiar entre 15 y 20 individuos en el transcurso de un año.

Aunque puede afectar diversos órganos, es más común que comprometa los pulmones. Su transmisión ocurre por vía aérea, mediante las gotículas de saliva que se expulsan al toser, hablar, estornudar o cantar, por lo que es fundamental que los pacientes cubran boca y nariz para evitar contagios.

El síntoma principal es una tos persistente con flemas que se prolonga por más de 15 días. También puede presentarse fiebre vespertina, pérdida de peso sin causa aparente, sudoración nocturna, falta de apetito y fatiga. En casos graves, puede derivar en dolor torácico, dificultad para respirar, sangrado al toser y cefalea.

Lee también: Nuevo caso de miasis por gusano barrenador en humanos en Chiapas; suman cuatro en México

La enfermedad es curable si se detecta y trata oportunamente. No obstante, puede complicarse en personas con sistemas inmunológicos debilitados, como pacientes con VIH-SIDA, diabetes, cáncer, desnutrición o alcoholismo.

El tratamiento tiene una duración de seis meses y debe seguirse de manera ininterrumpida bajo vigilancia médica. Además, existe una vacuna que se aplica en recién nacidos, cuyo propósito es prevenir las formas graves de la enfermedad en caso de infección.

Con información de López-Dóriga Digital.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Anciano muere tras recibir más de 10 disparos durante una pelea

Un adulto mayor fue asesinado a balazos tras una pelea en la colonia Guerrero, en Cuauhtémoc. El agresor escapó luego de disparar más de 10 veces contra la víctima.

Noche violenta en Hermosillo: asesinan a una mujer y atacan a balazos a un hombre en distintos puntos de la ciudad

Una mujer perdió la vida y un hombre resultó herido durante dos ataques armados registrados la noche del viernes en distintos sectores de Hermosillo, hechos que ya son investigados por autoridades estatales.

Francisca Castro, la enfermera ‘motorizada’ que dedicó su vida a cuidar familias de Hermosillo y murió tras incendio en colonia San Benito

Francisca Alicia Castro, enfermera reconocida por décadas de servicio y activismo social en Hermosillo, falleció a los 84 años tras un incendio en su vivienda. Familiares, amigas y excompañeras recuerdan su legado, humildad y dedicación a la salud pública.

Jóvenes chocan al intentar huir de patrulla en Hermosillo; llevaban bebidas alcohólicas

Jóvenes protagonizaron un choque en la colonia Gómez Morin de Hermosillo tras intentar evadir a una patrulla. Cruz Roja atendió a los involucrados.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.
-Anuncio-