Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum explicó que la iniciativa para registrar los chips de teléfonos móviles tiene como objetivo principal reforzar la seguridad pública, dificultando el uso anónimo de líneas telefónicas por parte de grupos delictivos.
“Para comprar un chip de teléfono, que tengas que dar tu CURP con tu identificación. Eso es un tema esencialmente de seguridad, no tiene que ver con ninguna otra cosa”, subrayó la mandataria.
Sheinbaum recordó que actualmente es muy fácil adquirir un chip sin registro, situación que aprovechan los delincuentes: “La delincuencia usa muchas veces distintos chips que le va cambiando al teléfono”.
La presidenta señaló que la medida no implica espionaje ni acceso a las conversaciones privadas de los usuarios.
“Esto no tiene nada que ver con ver las conversaciones. Se trata únicamente de registrar el chip con tu nombre”, explicó.
Además, precisó que no se requerirá huella digital ni otros datos biométricos, como se intentó en reformas legislativas anteriores.
En respuesta a las preocupaciones de organizaciones defensoras de derechos digitales, que advierten sobre posibles violaciones a la privacidad por la retención de datos durante dos años, Sheinbaum aseguró que existen salvaguardas legales.
“En la Ley de Seguridad está establecido quién puede y cómo se puede utilizar esa información, exclusivamente frente a una investigación de un delito, coordinada por la Fiscalía General de la República”, afirmó.
La reforma, enviada por el Ejecutivo al Congreso, también contempla garantizar el derecho a la conectividad, proteger a las audiencias y fortalecer a las radios comunitarias e indígenas.
Aunque Sheinbaum reconoció que aún no ha revisado el texto final de la iniciativa, expresó confianza en que será respetuosa de los derechos fundamentales.