-Anuncio-
lunes, febrero 23, 2026

Detienen a mando de seguridad del Cereso de Hermosillo por fuga de ‘El Ponchis’, líder de Los Cazadores, grupo de Los Chapitos en Sonora

Noticias México

EEUU confirma que proporcionó inteligencia en el operativo donde fue abatido “El Mencho” en Talpa de Allende, Jalisco

Estados Unidos confirmó que proporcionó inteligencia al gobierno mexicano durante el operativo en Talpa de Allende, Jalisco, donde fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, líder del CJNG.

Se mantiene el código rojo en Jalisco tras muerte de “El Mencho”, confirma Pablo Lemus

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, calificó como “excepcional” la jornada violenta tras la muerte de “El Mencho”, informó sobre la activación del código rojo, suspensión de clases y coordinación con autoridades federales.

Después de “El Mencho”: el verdadero poder y el riesgo de fragmentación

La muerte de “El Mencho” representa un golpe simbólico al CJNG, pero especialistas advierten que la estructura criminal sigue activa y podría fragmentarse si no se desmantelan sus finanzas, red operativa y modelo de expansión.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por su probable responsabilidad en la fuga de la cárcel de Salú Francisco ‘N’, alias ‘El Ponchis’, líder de Los Cazadores, grupo de Los Chapitos en Sonora, fue detenido Manuel ‘N’, uno de los mandos del cuerpo de seguridad del Centro de Reinserción Social 1 (Cereso) de Hermosillo.

En un comunicado, la Fiscalía de Sonora informó que, con base en los datos de investigación obtenidos por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), se logró establecer la probable responsabilidad de Manuel “N”, por los delitos de evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal.

Así, como indica el debido proceso, se acreditó en audiencia la probable responsabilidad del señalado, con relación a la evasión de Salú Francisco “N” y/o Saúl Francisco “N”, alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, ocurrida la noche del domingo 4 de mayo, y se obtuvo la orden de aprehensión pertinente, la cual fue ejecutada por elementos ministeriales.

Posterior a esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación en contra de Manuel “N”, se amplió el término constitucional y se impuso, por parte del Juez, la prisión preventiva justificada como medida cautelar.

Detienen a 4 por fuga de ‘El Ponchis’

Quién es “El Ponchis”, Líder de Los Salazar, Que se Fugó de un Penal de  Sonora? | N+

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía reportó que se habían ejecutado cuatro órdenes de aprehensión contra presuntos responsables de facilitar la fuga.

Los delitos que se les imputan son evasión de presos agravada, asociación delictuosa agravada, abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal. Estas personas ya fueron puestas a disposición de un juez.

Buscan al ‘Ponchis’

Salú Francisco ‘N’, ‘El Ponchis’ es buscado por diversos delitos, entre ellos homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, falsificación de documentos, falsedad en declaraciones, asociación delictuosa y posesión de metanfetamina con fines de venta.

Con una sobrepoblación de más de 4 mil 500 reclusos, Cereso 1 de Hermosillo  continúa labores de reinserción: Sistema Estatal Penitenciario - Proyecto  Puente

Por lo anterior, la Fiscalía emitió una nueva ficha de búsqueda en su contra, en la que se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien proporcione información útil, veraz y efectiva que lleve a su recaptura.

Además, se conformó un bloque de búsqueda con participación de corporaciones estatales y federales que operan en puntos estratégicos del estado, mediante el intercambio de información de inteligencia y acciones coordinadas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Reportan abatimiento de Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, líder del CJNG

Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del CJNG, fue abatido en Jalisco durante un operativo encabezado por el Ejército; tras la acción se reportaron bloqueos en seis estados.

Suspenden clases en al menos 9 estados tras muerte de Nemesio Oseguera, líder del CJNG

La muerte de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder y creador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), desató una serie...

¿Qué provocó la fuerte movilización policiaca al norte de Hermosillo?: hay 1 detenido

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- En la colonia Primero Hermosillo, al norte de la ciudad, un reporte de detonaciones de...

¿Cómo es Tapalpa? Municipio de Jalisco donde fue abatido “El Mencho”

El municipio de Tapalpa, enclavado en la sierra sur de Jalisco, se convirtió en el centro de la atención nacional tras el operativo en el que fue abatido Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, identificado como líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Confirma Secretaría de la Defensa Nacional muerte de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’

La Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, tras un operativo en Tapalpa, Jalisco, donde también se reportaron detenidos, militares heridos y aseguramiento de armamento.
-Anuncio-