-Anuncio-
martes, julio 1, 2025

Boicot histórico a la ‘mañanera’ de Sheinbaum: Maestros de CNTE bloquean Palacio Nacional e impiden acceso a reporteros y funcionarios

Noticias México

Huracán ‘Flossie’ se intensifica a categoría 3: autoridades emiten alertas por lluvias y vientos de hasta 220 km/h

El huracán Flossie se fortaleció la noche del lunes hasta alcanzar la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, con...

Senado avala nueva ‘Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública’; oposición acusa de intento de vigilancia

En una sesión marcada por intensos señalamientos cruzados y el despliegue de mantas en el pleno, el Senado de...

Mueren 30 personas en enfrentamientos entre Mayos y Chapos en Sinaloa; 30 de junio se registra como el día más violento en el estado

La violencia se recrudeció en Sinaloa el pasado lunes 30 de junio, con el registro de 30 homicidios dolosos,...
-Anuncio-
- Advertisement -

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron este miércoles sus protestas al romper las vallas de seguridad y bloquear los accesos a Palacio Nacional, impidiendo el ingreso de medios de comunicación a la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.

La movilización forma parte del séptimo día de la llamada “jornada de lucha” que encabeza la CNTE en demanda de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007. El magisterio exige el regreso a un sistema de pensiones solidario administrado por el Estado, entre otras demandas.

Ante la imposibilidad de que la prensa accediera al recinto, la Presidencia informó que la conferencia se realizará sin presencia de medios y será transmitida por redes sociales desde el Salón Tesorería. Los periodistas podrán enviar sus preguntas a través de una plataforma de videoconferencias.

Maestros de la CNTE retiraron las vallas que cercan el perímetro de Palacio Nacional

Pese a lo anterior, el equipo de comunicación de presidencia informó que la mandataria realizará la conferencia de prensa a través de sus redes sociales en el salón de Tesorería, aunque sin la presencia de la prensa. En cambio, los reporteros realizarán sus preguntas a través de una plataforma de videoconferencias.

Ayer, tras una mesa de diálogo con autoridades federales y bloqueos en la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora acordó una reunión con la presidenta Sheinbaum programada para el mediodía del próximo viernes 23 de mayo.

No obstante, Isael González, secretario de la sección 7 de la CNTE, afirmó en entrevista con Radio Fórmula que las protestas continuarán, ya que hasta el momento no han recibido una respuesta concreta sobre sus demandas.

Respecto a la viabilidad económica de las pensiones solidarias, González aseguró que sí existen recursos suficientes, señalando a las Afores y al gasto público destinado al Fobaproa como ejemplos de fondos que podrían reorientarse. Además, acusó al gobierno de proteger los intereses de los bancos.

“No quieren abrogar la Ley porque los banqueros perderían un negocio muy importante”

Desde el pasado 15 de mayo, Día del Maestro, la CNTE mantiene un plantón permanente en el Zócalo capitalino. A lo largo de una semana han realizado bloqueos de vialidades, tomas de casetas, liberación del acceso al Metro y protestas frente a distintas dependencias gubernamentales.

CNTE cumple 7 días de movilizaciones

Este miércoles se cumple una semana de movilizaciones de los integrantes de la CNTE, quienes desde el pasado 15 de mayo arribaron a la capital para marchar en conmemoración del día del maestro e iniciar su jornada de lucha en busca de la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.

Desde ese día los maestros mantienen un plantón en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México, desde donde se han movilizado a distintas partes de la capital para manifestarse.

Maestros de la CNTE toman al menos cuatro casetas que conectan con CDMX

A lo largo de estos días los miembros de la CNTE han bloqueado vialidades, permitido el acceso gratis al Metro de CDMX, tomado casetas que conectan con la capital y pidiendo aportaciones voluntarias, así como bloqueado los accesos a la Secretaría de Gobernación.

Como resultado de las protestas, la Coordinadora realizó una mesa de diálogo entre la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) con autoridades del gobierno federal este martes y acordaron una reunión con la presidente el próximo viernes.

Las exigencias de la CNTE incluyen:

  • Abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
  • Restablecimiento de un sistema de pensiones solidario estatal.
  • Cálculo de pensiones con base en salarios mínimos, no en UMAS.
  • Eliminación de cuentas individuales manejadas por Afores.
  • Que la jubilación se base en años de servicio (28 para mujeres y 30 para hombres), no en edad.
  • Abrogación total de la reforma educativa de 2013.
  • Transformaciones profundas al ISSSTE para recuperar su carácter social.

Aunque el gobierno federal anunció el 15 de mayo un incremento salarial del 9% global y una semana adicional de vacaciones para el magisterio, la CNTE calificó la medida como insuficiente y reiteró su exigencia de un aumento salarial del 100% sobre el sueldo base.

Las movilizaciones continúan, mientras se mantiene la expectativa sobre el encuentro del viernes entre la CNTE y la presidenta Sheinbaum.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Persecución en Hermosillo termina con un hombre detenido al norte de la ciudad

Hermosillo, Sonora.- Luego de que descendiera de un vehículo e intentara huir corriendo al notar la presencia de los...

Aprueban modificación a Ley de Ingresos 2025 del Ayuntamiento de Bacúm y anuncian reformas municipales

La Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales del Congreso del Estado aprobó este lunes una modificación a la Ley...

Mueren 30 personas en enfrentamientos entre Mayos y Chapos en Sinaloa; 30 de junio se registra como el día más violento en el estado

La violencia se recrudeció en Sinaloa el pasado lunes 30 de junio, con el registro de 30 homicidios dolosos,...

Ovidio Guzmán se declara culpable en EEUU; Fiscalía de NY cierra caso en su contra; apunta a posible acuerdo

La Fiscalía federal del Distrito Sur de Nueva York retiró este martes los cargos por narcotráfico contra Ovidio Guzmán...

Preven lluvias en Hermosillo este miércoles ante llegada de tormentas a Sonora

Hermosillo, Sonora.- A partir de este miércoles 2 de julio se podrían presentar las primeras fuertes lluvias en Hermosillo,...
-Anuncio-