El presidente estadounidense, Donald Trump, informó que, tras conversar con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, respectivamente, Ucrania y Rusia comenzarán de inmediato negociaciones con el objetivo de alcanzar un alto al fuego y, “todavía más importante”, el fin de la guerra.
A través de su plataforma Truth Social, el líder republicano detalló que su llamada con Putin tuvo una duración de dos horas.
“Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto al fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como debe ser, ya que conocen detalles de una negociación que nadie más sabría. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”, sostuvo.
Trump indicó que también compartió lo conversado con Zelenski y posteriormente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente francés, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Friedrich Merz, y el mandatario finlandés, Alexander Stubb.
El presidente estadounidense recordó que el papa León XIV ha manifestado interés en que el Vaticano sea la sede del posible diálogo. “¡Que empiece el proceso!”, añadió en su red social.

Trump también afirmó que Rusia desea entablar relaciones comerciales “a gran escala” con Estados Unidos una vez finalice este “baño de sangre”, afirmando estar de acuerdo con esa intención.
“Rusia tiene una enorme oportunidad de generar grandes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio durante el proceso de reconstrucción de su país”, subrayó.
Esta es la tercera ocasión en que Putin y Trump mantienen una conversación telefónica desde el regreso del mandatario estadounidense al poder el pasado 20 de enero.
Lee también: Proponen congresistas cobrar mil dólares por solicitudes de asilo en EEUU
Representantes de Ucrania y Rusia se reunieron en Turquía el viernes anterior, pero el único acuerdo concreto de ese encuentro fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de compartir listas con condiciones para un eventual cese al fuego.
Trump había adelantado el mismo viernes que mantendría conversaciones con Putin y Zelenski este lunes. En ese momento, anticipó que tratarían cómo detener “el baño de sangre” en Ucrania, así como temas comerciales, y expresó su esperanza de que fuera un diálogo “productivo”.
Con información de EFE