Al firmar un convenio con la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), Carlos Velázquez de León, quien en septiembre confrontó al senador morenista y presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, ofreció una disculpa pública por sus acciones.
“Reconozco que mis palabras y acciones fueron inaceptables. Estoy consciente de que usted, como persona y como presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, merece todo mi respeto”, declaró Velázquez.
“Mi comportamiento de ese día no tiene justificación; se aparta por completo de los principios que me han formado y no refleja los valores que guían mi vida personal, laboral y profesional, y menos aún los del lugar donde trabajo”, añadió.
Como parte del acuerdo, el ciudadano firmó una carta de conciliación en la que se comprometió a “no repetir de forma alguna el comportamiento hacia usted o ningún representante del Estado mexicano”.
La confrontación ocurrió el 20 de septiembre en el salón American Express de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde Velázquez abordó a Fernández Noroña para cuestionarlo sobre las políticas públicas del gobierno federal de Morena y del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
Tras el incidente, el área jurídica del Senado interpuso una denuncia ante la FGR, argumentando que se atentó contra “la integridad e investidura” del legislador.
La disculpa fue aceptada formalmente por Fernández Noroña en la sede del Senado, durante una transmisión pública. El convenio fue elaborado por los facilitadores Joel Meza Liceaga y Grisel Cruz Cuevas, integrantes de la FGR.
“Agradezco a Carlos Velázquez de León la disculpa pública; por supuesto que la acepto, y está finiquitado”, expresó el legislador. Tras la firma del documento, Fernández Noroña se retiró sin estrechar la mano del ciudadano.
Este no ha sido el único incidente público protagonizado por el senador. En octubre de 2021, usuarios del AICM lo increparon por no portar cubrebocas. Un año después, sostuvo una discusión con personal del aeropuerto tras una revisión de equipaje.
Lee también: INAH continuará con demanda en contra de empresa de Mr. Beast
Luego del altercado con Carlos Velázquez en 2024, Fernández Noroña denunció el 17 de noviembre de 2025 el robo de un portafolio con carne en el mismo aeropuerto. La administración del AICM le proporcionó el video del área de control para identificar al presunto responsable.
Más recientemente, el 28 de marzo de este año, Luis Felipe Calderón, hijo del expresidente Felipe Calderón, confrontó al senador a su llegada a Yucatán en un vuelo donde también viajaban el expresidente y su esposa, la diputada federal Margarita Zavala.