Hermosillo, Sonora.- Desde su celda y con la libertad distante, Óscar García Zúñiga escribió el libro ‘Historia de un amor platónico‘, donde relata su experiencia con una relación amorosa que no pudo ser.
Originario del Estado de México, el promotor de eventos en Sonora y Arizona compartió para Proyecto Puente que, a sus 18 años, comenzó la odisea por salir de la pobreza de Chimalhuacán, el lugar donde creció, y cómo superó una relación que no logró concretarse.
“Cuando lo escribí fue en una etapa muy difícil de mi vida, estaba en la penitenciaría ‘Eloy’ en Arizona. Fue una forma de expresarme, dije, ‘voy a escribir’, y uno, cuando empieza, no imagina que se pudiera convertir en un libro”, expresó.
Explicó que, en colaboración con su editor y amigo Isaac Martínez, pudo dar cohesión a lo que escribió desde la cárcel en Estados Unidos, y empezó a estructurarlo como lo que se convertiría en el libro, publicado en 2020.

“Mi amigo me ayudó a darle estilo, corrección, ortografía, y a crear un hilo en la historia para que no fuera nada más mi historia, por así decirlo, una biografía, sino que tuviera sentido para el público y que fuera comercial”, detalló.

Óscar mencionó que las críticas que ha recibido del libro, tanto en redes sociales como de personas que se le acercan directamente, destacan que la historia es muy conmovedora y atrapa a los lectores de principio a fin, con el desenlace del nudo narrativo que sostiene la historia.
“Yo creo que se hizo un muy buen trabajo con lo del suspenso. La gente lo empieza a leer y quiere saber en qué va a acabar, porque tiene este gancho muy fuerte al principio, y eso ha gustado mucho”, apuntó.
“Un amor platónico”, mencionó su autor, se gestó en esta situación de privación de la libertad en la que se encontraba, debido a cuestiones administrativas con su permiso para estar en Estados Unidos.
Por una profunda necesidad de desahogo, comenzó a tomar las hojas destinadas a quejas y sugerencias en prisión, además de los pequeños lápices que dejaban para escribir durante las pocas horas de luz del día que recibía.
“Siempre, tras la última hora de comer, pedía permiso para llevarme algo de papel y lápiz. Me llevaba eso y ya en la noche, cuando acababan las dos o tres horas de luz, pues en ese tiempo me ponía a escribir lo que me había pasado desde el día que salí de mi casa hasta ese momento”, detalló.

García Zúñiga, conocido por la organización de eventos y por haber traído a la mega región Sonora-Arizona a artistas como Enanitos Verdes, aseguró que su libro habla de la realización y resignación en un amor que no puede ser.
Agregó que también la historia sirve para reflexionar sobre un profundo mensaje relacionado con el amor y la pérdida; además, explora temas como los distintos tipos de eventos en la vida que cambian a las personas, así como la idealización del cariño no correspondido.
Por el momento, este libro de 241 páginas se encuentra únicamente en idioma español. Sin embargo, su autor adelantó que se está trabajando en una traducción.
Actualmente también está disponible en formato de audiolibro en sus redes sociales.
Lee también: Cineasta de Sonora triunfa con su propia casa productora ‘Aurora Films’, con películas internacionales y Netflix
Para adquirirlo, pueden visitar su página en Amazon.