El Gobierno de Turquía confirmó que el viernes se llevarán a cabo reuniones en Estambul con delegaciones de Rusia, Ucrania y Estados Unidos, en “formatos aún no determinados”.
Según informó este jueves la agencia oficial turca Anadolu, citando fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, el titular de esa cartera, Hakan Fidan, recibirá en la ciudad del Bósforo a la delegación estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
El jefe de la diplomacia turca también tiene previsto reunirse con la delegación ucraniana, encabezada por el ministro de Defensa, Rustem Umérov, y con la delegación rusa, liderada por el asesor presidencial Vladímir Medinski.

De hecho, esta última reunión entre Fidan y la delegación rusa “comenzó el jueves en el Palacio de Dolmabahçe en Estambul”, informó Anadolu poco después de concluir el primer encuentro, a última hora de la jornada.
El formato de las reuniones previstas para el viernes “aún no se ha determinado”, añadió la agencia.
Previamente, fuentes oficiales de Ucrania y Rusia confirmaron a la televisión pública ucraniana Suspilne y a la agencia estatal rusa TASS que las delegaciones designadas por sus respectivos gobiernos se encontrarán en Estambul para iniciar contactos directos orientados a impulsar negociaciones de paz.
Según declaró a Suspilne una fuente de la oficina presidencial ucraniana, Umérov y el resto del equipo negociador tenían previsto llegar a Estambul el jueves por la noche, procedentes de Ankara, para encontrarse con los emisarios del Kremlin.
La delegación rusa (integrada por el asesor presidencial Vladímir Medinski, un viceministro de Exteriores, un representante del Ministerio de Defensa y un alto cargo del Estado Mayor) arribó a Estambul el jueves por la mañana.
Tras reunirse ese mismo día con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, decidió enviar una delegación a Estambul, luego de que el presidente ruso, Vladímir Putin, rechazara mantener un encuentro cara a cara con él en territorio turco.

Zelenski señaló que la prioridad de Ucrania en la reunión con los representantes rusos será lograr un alto el fuego de al menos 30 días.
Lee también: Gobierno de Trump gasta 21 mdd por enviar migrantes a Guantánamo, afirma Pentágono
El mandatario ucraniano adelantó que en el encuentro también participarán representantes de Turquía y Estados Unidos.
Con información de EFE