-Anuncio-
domingo, octubre 18, 2026

Uruguayos despiden al expresidente José Mujica por calles de Montevideo y velorio público

Compartir

Noticias México

Derek Maltz, exjefe de la DEA, advierte que “sin los químicos y el dinero” cárteles mexicanos no podrán fabricar drogas

La titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Ernestina Godoy, informó que el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui, habría cometidotraición a la patria en materia de seguridad nacional al permitir que personas extranjeras intervinieran en territorio nacional sin autorización.

FGR vincula a exfiscal de Chihuahua por presunta traición a la patria por operativo con agentes extranjeros

Según la investigación federal, dos ciudadanos estadounidenses participaron en el operativo. Ambos murieron posteriormente en un accidente automovilístico junto con dos integrantes de la Fiscalía estatal, cuando descendían de la sierra.

López-Gatell recibiría 2.5 millones de pesos al año en Suiza; SRE pagó su mudanza y traslado de camioneta

Hugo López-Gatell, quien se desempeña como funcionario diplomático en Ginebra, Suiza, recibiría ingresos y prestaciones por alrededor de 2.5 millones de pesos anuales, de acuerdo con una investigación publicada por Latinus el 17 de octubre de 2026, basada en solicitudes de transparencia.
-Anuncio-
- Advertisement -

Acompañado por miles de personas, el cortejo fúnebre del expresidente de Uruguay, José Mujica, partió este miércoles desde la Torre Ejecutiva de Montevideo hacia el Palacio Legislativo, donde sus restos serán velados.

A pocos metros de la salida, en la puerta del Palacio Estévez y acompañado por la viuda de Mujica, Lucía Topolansky, el actual mandatario, Yamandú Orsi, colocó el pabellón patrio sobre el féretro, que es trasladado en una cureña.

Minutos después, entre aplausos, el cortejo fúnebre partió hacia la avenida 18 de julio de Montevideo -la principal de la capital- por la que marchará hacia la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Delante de la cureña, cientos de militantes del Movimiento de Participación Popular, histórico sector del Frente Amplio creado por el exmandatario, marchan con banderas y vestidos de negro con una camiseta que en su espalda tiene la leyenda: “No me voy, estoy llegando”.

Dicha frase fue pronunciada por Mujica el 1 de marzo de 2015, cuando dejó la Presidencia del país tras cinco años.

“No me voy, estoy llegando. Me iré con el último aliento y donde esté estaré por ti, estaré contigo, porque es la forma superior de estar con la vida. Gracias, querido pueblo”, enfatizó.

Tras detenerse frente a la sede del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, el cortejo fúnebre seguirá su camino y hará lo mismo frente a las sedes del Movimiento de Participación Popular y del Frente Amplio, ambas ubicadas en el centro de Montevideo.

Mientras tanto, a las 15:00 h local comenzará el velorio, que se llevará a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo de Montevideo, adonde podrá ingresar el público en general. Por el momento no está confirmado si se extenderá por 24 horas o por 36.

Pepe Mujica falleció este martes en Montevideo a los 89 años, un año después de que le descubrieran un tumor maligno en el esófago y cuando le faltaba una semana para llegar a los 90.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, anunció en su cuenta de X el presidente Orsi.

El 29 de abril del pasado año, Mujica anunció en una rueda de prensa que tenía un tumor en el esófago. Poco después, reveló que era maligno y que debía tratarse con radioterapia, procedimiento al que fue sometido en Montevideo.

A comienzos de este año, el expresidente informó en una entrevista con el semanario local Búsqueda que el cáncer que le fue descubierto en el esófago se le había expandido al hígado.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿A qué hora empiezan las lluvias en Hermosillo? Prevén tormentas eléctricas este sábado

Hermosillo tendrá temperaturas máximas de hasta 35°C este sábado, con menor intensidad del viento y posibilidad de lluvias ligeras y tormentas eléctricas por la tarde y noche.

SAT: Estas transferencias bancarias podrían generar revisiones y multas en octubre de 2026

Conoce qué transferencias bancarias pueden generar revisiones del SAT en octubre de 2026, por qué importan los depósitos y cómo evitar inconsistencias fiscales.

Asesinan a hombre dentro de una vivienda al sur de Hermosillo

Un hombre fue encontrado sin vida en una vivienda de Gala Residencial, al sur de Hermosillo, tras un reporte de detonaciones de arma de fuego. La Fiscalía investiga el caso.

Balean a hombre dentro de casa al sur de Hermosillo

Un hombre resultó herido por disparos de arma de fuego a las 15:00 horas en un domicilio al sur de Hermosillo; los responsables no han sido localizados.

Huracán ‘Trudy’ podría traer lluvias a Sonora: ¿cuándo llegarían las precipitaciones?

El frente frío 2 y el huracán ‘Trudy’ provocarán lluvias torrenciales, vientos de hasta 120 km/h y oleaje elevado en varios estados de México este 17 de octubre. Consulta el pronóstico completo.
-Anuncio-

Más Noticias