La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo cuestionó los posibles acuerdos entre el gobierno de Estados Unidos y miembros del narcotráfico mexicano, luego de que se confirmara que 17 familiares de Ovidio Guzmán se entregaron al FBI el pasado 9 de mayo.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que Washington debe transparentar los términos del supuesto pacto alcanzado con el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como “El Ratón”.
“Primero tienen que informar. No han dicho oficialmente por qué ingresaron estas personas a Estados Unidos. No hay información pública que lo explique. Hay que recordar también el tema de la extradición”, expresó la mandataria.
Sheinbaum cuestionó la aparente contradicción en la política estadounidense.
“Dicen tener una política de no negociar con terroristas, y a veces designan a ciertos grupos criminales como organizaciones terroristas. Entonces, si existe un acuerdo, deben explicarlo”
Añadió que tanto el pueblo estadounidense como el gobierno mexicano merecen claridad.
“Se trata de ciudadanos mexicanos, y uno de sus familiares fue extraditado. Hay investigaciones abiertas en México”
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó que los familiares, entre ellos la madre de Ovidio, se entregaron voluntariamente a las autoridades estadounidenses como parte de una supuesta “negociación” con el gobierno de ese país.
“Es evidente que esta entrega forma parte de una negociación o un criterio de oportunidad ofrecido por el Departamento de Justicia”, declaró García Harfuch en entrevista con Radio Fórmula.
García Harfuch aclaró que ninguno de los familiares que cruzaron la frontera era buscado por las autoridades mexicanas.
“No eran objetivos ni estaban siendo investigados por nosotros”