La presidenta Claudia Sheinbaum informó este lunes que su gobierno no ha recibido notificación oficial por parte de autoridades estadounidenses sobre la presunta revocación de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y su esposo, Carlos Torres Torres.
Durante su conferencia matutina del 12 de mayo, Sheinbaum pidió no apresurarse con conclusiones y esperar a que el gobierno de Estados Unidos emita una comunicación formal.
“No, hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas […]. Entonces no nos adelantemos, vamos a esperar la información”, señaló la mandataria al ser cuestionada sobre el tema.
La presidenta también negó que su administración estuviera previamente enterada de la medida consular: “Todos los artículos estos que han salido de que ya estábamos informados… nada. No estábamos informados. El Gobierno de los Estados Unidos tiene que informar al Gobierno de México. Entonces, vamos a esperar”.
Al ser preguntada sobre si hay otros funcionarios mexicanos en una situación similar, Sheinbaum aseguró que, hasta el momento, no se ha recibido ninguna notificación adicional por parte del gobierno estadounidense.
El domingo 11 de mayo, Marina del Pilar confirmó a través de redes sociales que tanto ella como su esposo fueron objeto de una medida consular del gobierno de Estados Unidos, aunque no ofreció detalles sobre el motivo.
En su mensaje, expresó respaldo total a Carlos Torres, destacando que ha actuado siempre “con integridad” y asumiendo responsabilidades “que no le corresponden”.
A su vez, Carlos Torres aclaró en redes sociales que la medida no implica una acusación, investigación o señalamiento formal, ni en México ni en Estados Unidos, y mencionó estar en contacto con un especialista para gestionar una nueva solicitud de visa.