Hermosillo, Sonora.- El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, confió en que habrá una pronta solución al cierre de la frontera para las exportaciones de ganado hacia EEUU, una medida tomada por el gobierno de ese país para frenar la propagación del gusano barrenador.
Ochoa Valenzuela reconoció que cerrar la frontera fue un tema que se tocó durante la pasada Trinacional, en Aguascalientes, ante la creciente plaga de gusano barrenador que se extiende en ciertas regiones de México.
“No nos toma, en realidad, como una sorpresa, ya era algo que se veía, de alguna manera, que podía suceder”, explicó en un video difundido en redes sociales.
“De momento, detengamos todo lo que es la logística, para la exportación. Va a cruzar el ganado que esta programado para el día lunes, ya martes, ya no hay cruce; nosotros vamos a retomar la agenda, las citas, en cuanto se reactive… todo continuará de la misma forma”, aclaró.
De igual manera, afirmó que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, estará dando su posicionamiento al respecto, añadiendo que se debe tener fe en que se solucionará lo más pronto posible.
Esta medida fue anunciada este domingo por la secretaria de Agricultura estadounidese, ante diversos casos detectados al sur del país.
Asimismo, el también secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) mexicano, Julio Berdegué, afirmó que sostuvo una conversación con su homóloga de EEUU, quien le aseguró un cierre de 15 días a la frontera para exportaciones de ganado.
Hace unos minutos hablé con la secretaria de Agricultura de los EEUU. Me comunicó que se cerraría la frontera a la exportación de ganado en pie por 15 días para revisar la estrategia conjunta contra el gusano barrenador.
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) May 11, 2025
Lee también: EEUU suspende importación de ganado de México por gusano barrenador
Cabe recordar que el delegado de Sader en Sonora, Juan González, declaró en abril que en la entidad no había casos de gusano barrenador.