Hermosillo, Sonora.- Los 17 casos de sarampión confirmados en Sonora son importados de Chihuahua, y de estos, 16 fueron contagios dentro de un grupo de trabajadores agrícolas que llegaron del estado antes mencionado a una comunidad rural de Cajeme.
Así lo confirmó la Secretaría de Salud Pública, quien aseguró que las acciones que han implementado permiten mantener los casos focalizados y contenidos, evitando el contagio en residentes de las comunidades.
Cabe recordar que el primer caso confirmado corresponde a una mujer de 38 años residente de Nogales, quien contrajo la infección en Chihuahua.
Como resultado de las acciones de contención, se han cumplido 42 días sin casos secundarios, por lo que se determina el alta sanitaria para dicho caso.
Para evitar la diseminación comunitaria del virus en la comunidad rural de Cajeme, se desplegaron los Escuadrones Básicos Territoriales, integrados por personal de enfermería, promoción de la salud y brigadistas.
Se establecieron cercos sanitarios y vacunación focalizada para mantener la enfermedad confinada a la localidad de residencia temporal de los casos, evitando su dispersión a la población circundante y a otros municipios cercanos.
La Secretaría de Salud reitera que se mantiene una vigilancia epidemiológica activa en todo el estado, a través de una red de notificación negativa diaria y en coordinación con todas las instituciones del sector salud.
El objetivo es detectar oportunamente cualquier caso sospechoso y evitar la transmisión comunitaria y la aparición de casos secundarios.