Hermosillo, Sonora.- La obra del artista Alberto Morackis y el grupo Gangstlacuilo en el plantel de Hermosillo de la Universidad de Sonora fue rescatada por un grupo de artistas plásticos, luego de poco más de una década de abandono.

Carlos Ríos Villegas, artista plástico a cargo del proyecto de restauración del mural llamado ‘Andamios en Movimiento’, platicó para Proyecto Puente que la obra se creó en 1997, y en su motivo era explorar ciertos temas relacionados a la migración.
“A nosotros nos hicieron llamar para valorar la obra, porque ya se estaba cayendo y no pidieron la opinión para ver si se tumbaba o se rescataba, entonces por honor, y orgullo al pintor, además de lo que representa optamos por que se restaurara”, contó.
El también docente de la Universidad de Sonora indicó que se requirió de un mes y tres meses de trabajos, para poder restaurar el mural en su plenitud, tanto la pintura como la como la obra pictórica de 28 años.
“Nosotros no sabíamos qué tan icónica o el valor que tenía la obra, y toda la gente, muchas personas, que pasaron por aquí externaron su preocupación por el mural, y nos decía la importancia que tiene en sus vidas o en sus historias como estudiantes“, mencionó.
Ríos Villegas resaltó que ‘Andamios en Movimiento‘ tiene una importancia actualmente sobre todo por las personas que ya la conocen, sin embargo, como un objeto de estudio en su contexto, y más recientemente, por los temas de fin de siglo relacionados a la migración y las fronteras.
“En su momento pues se hizo a fin de siglo, y fin de un milenio, entonces presenta la problemática de la frontera Sonorense, Nogales, el muro, una mujer descarnada que representa la nueva sociedad que está siendo construida”, expuso.
Carlos explicó que obras como Andamios, murales expuestos a las condiciones de la intemperie y otras factores externos, es importante darle mantenimiento al menos cada tres años para conservar en mejores condiciones la pintura y a la hora de restaurarla no sea tan difícil recrear tanto los colores como los trazos.