La presidenta de México, Claudia Sheinbaum solicitó no adelantarse a una posible renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Sin embargo, aseguró que su gobierno está preparado en caso de que en 2026 se plantee dicha acción y no solo una revisión como se había pactado.
“No se ha planteado nada formal, con excepción de la declaración que hizo ayer el presidente Trump que dijo está bien, hay que revisarlo, igual hacemos otro. Tampoco dijo algo, verdad, entonces no hay que adelantarnos mucho y esperar este tiempo, que logremos una mejor condición que la que tenemos ahora”, dijo este miércoles.
Donald Trump criticó que el tratado comercial no fue respetado por México y Canadá, aunque reconoció que es efectivo.
“Ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso ha sido un problema. La gente no lo ha respetado. Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto”, dijo.
En su conferencia matutina, la presidenta explicó que, en caso de que se decida renegociar, están preparados.
“No nos adelantemos a lo que va a ocurrir en el 2026, en cualquier caso estamos preparados”, comentó.
Planteó que, si incluso el T-MEC terminará, no concluirá la integración económica de México con Estados Unidos.
“No creemos que vaya a haber esta cosa de que desaparece, pero siempre estamos preparados para cualquier situación. Lo que no va a desaparecer es esta integración económica que hay, que eso lo defienden las propias empresas de capital estadounidense porque tienen muchas inversiones en México, muchas inversiones en Estados Unidos y muchas inversiones en Canadá”, indicó.
Lee también: ‘Ellos tienen que hacer su parte’: Sheinbaum sobre decomiso histórico de fentanilo en EEUU
“Hay que escuchar toda la intervención del presidente Trump. Él primero dice el T-MEC, es mucho mejor que el TLC, que el NAFTA, porque el nafta era malísimo y el USMCA es bueno, le ha hecho bien a los tres países y bueno en el 2026 viene la revisión, la renegociación o la terminación, así más o menos, eso declaró”, dijo.
Señaló que su gobierno defenderá al Tratado Comercial porque es benéfico para los tres países.
“Nosotros queremos que se mantenga el T-MEC”, dijo.