El niño conductor de noticieros, en el canal 28 de Nuevo León en los años noventa, cerraba sus programas con la lectura de temas religiosos que le recomendaba su mamá. Hoy debe de estar rezando diario el Santo Rosario, porque está a punto de perder el poder.
Sus escenarios son de terror, porque todos los ejercicios demoscópicos serios indican que su partido, quedará en tercer lugar. No importa a quién impulse: si a Mariana Rodríguez (su esposa) o al senador Luis Donaldo Colosio. Los naranjas se irían al tercer lugar en 2027.
Los agravios cometidos desde la oficina del gobernador, al igual que las ofensas, humillaciones, daños y heridas jugarán un ingrediente fundamental en las próximas elecciones, donde se elegirá al sucesor de Samuel García, que entregará el poder a los 40 años.
Las encuestas indican que llevan mano Morena, con personajes como Andrés Mijes, Waldo Fernández, Jesús Ángel Nava, Clara Luz Flores, Tatiana Clouthier, Judith Díaz Delgado, Manuel Guerra Cavazos y Jorge Alberto Mendoza.
Y claro, la Presidenta Sheinbaum, y los líderes partidistas, Luisa María Alcalde, y Andrés Manuel López Beltrán, quieren la joya de la corona electoral del 2027: la gubernatura de Nuevo León.
Pero decíamos que son “trágicos los escenarios” para el gobernador saliente, porque sus verdaderos enemigos políticos están enfilados, con muy amplias posibilidades a sustituirlo.
Por un lado, los panistas Mauricio Fernández Garza y Fernando Canales Stelzer; y por el otro, el priista Adrián de la Garza. De llegar cualquiera de ellos a la oficina que hoy él ocupa, podría enfrentar toda la fuerza de la justicia, e inclusive terminar en centros de Reinserción Social como los de Apodaca, Topo Chico o Cadereyta.
Samuel García tendrá que enfrentar sus presuntos nexos familiares con el June, su doctorado patito, su machismo, y aquella aventura fallida de solicitar licencia para separarse del cargo, y poder contender en las elecciones presidenciales, agravando la crisis política de Nuevo León. Y claro, su pésima relación con el congreso estatal, serán temas que se abordarán en la próxima elección.
Los escenarios de terror para el gobernador García se pueden agravar en los próximos meses, porque no se caracteriza por ser un político sensible, ni mucho menos de reacción rápida. Y claro, cada día que pasa, es un día menos sin firmar en la chequera estatal y un día menos con poder.
COLOFÓN:
*El 26 de febrero de este año se reunieron a comer Andrés Mijes (alcalde de Escobedo) y Adrián de la Garza (alcalde de Monterrey). El morenista y el tricolor ese día firmaron una alianza política.
*Los une fuertemente la futura derrota de Movimiento Ciudadano. Ya pavimentaron el camino hacia la oficina de Samuel García.
*Ella lo hizo ganar la gubernatura; y él provocó la derrota de la candidata a Monterrey.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
GUSTAVO@GUSARTELECOM.COM.MX
X: @GUSTAVORENTERIA