-Anuncio-
miércoles, octubre 7, 2026

Participan mexicanos en Simulacro Nacional 2025; desalojan casas, escuelas y edificios por ‘sismo’ de 8.1 grados

Noticias México

Senado aprueba reforma contra el acoso telefónico comercial con multas de hasta 2.3 mdp

Con 96 votos a favor y por unanimidad, el Pleno del Senado aprobó una reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor para endurecer las sanciones contra empresas que realicen llamadas con fines comerciales o publicitarios sin autorización de los consumidores, particularmente cuando persistan después de que la persona haya expresado su negativa.

Tribunal Electoral ordena al INE no contar las “boletas planchadas” en elecciones de 2027

El TEPJF ordenó al INE modificar sus lineamientos para que las "boletas planchadas", sin marcas de doblez, no sean contabilizadas en las elecciones de 2027.

Hallan sin vida a adolescente de 15 años reportada como desaparecida horas antes en Puebla

Dariana Valencia Serrano, adolescente de 15 años reportada como desaparecida en Teziutlán, Puebla, fue hallada muerta; autoridades confirmaron el feminicidio.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Millones de personas participaron este martes en el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio coordinado por autoridades federales para fortalecer los protocolos de actuación ante sismos.

La hipótesis incluyó un movimiento telúrico de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) encabezaron la organización del simulacro, cuyo objetivo principal fue fomentar la cultura de autoprotección y evaluar los mecanismos de respuesta en 11 entidades del país.

En la Ciudad de México se activaron protocolos de emergencia como el monitoreo a través de las cámaras del C5, sobrevuelos con helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y operativos territoriales para identificar daños, cortes de servicios y personas en riesgo.

Además, se realizaron representaciones de desastres en dos puntos clave de la capital: en el Zócalo, donde se simuló el colapso de un edificio con participación de cuerpos de rescate, y en el centro comercial Reforma 222, donde se ejecutó un descenso vertical para salvar a personas atrapadas.

El escenario del ejercicio planteó un sismo profundo, a 40.1 kilómetros bajo la superficie, con efectos severos en zonas urbanas y daños hipotéticos en viviendas, infraestructura crítica y edificios históricos en la capital del país.

En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Plan de Emergencia Sísmica, que contempla seis niveles de coordinación. El Comité de Emergencias, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, supervisó las acciones desde el primer nivel.

Los mandos operativos también instalaron centros de mando para censar víctimas y coordinar la entrega de ayuda inmediata en zonas afectadas, según lo estipulado en los protocolos.

La prueba incluyó la activación del sistema de alerta sísmica mediante Cell Broadcast, que envió un mensaje a los teléfonos móviles en la capital y municipios aledaños.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¡Atentos! SEP confirma megapuente de 4 días en octubre: estas serán las fechas sin clases

SEP confirma un megapuente de cuatro días en octubre para estudiantes de educación básica. Conoce las fechas sin clases y cuándo regresarán a las aulas.

Evacuan a 110 trabajadores por fuga de gas en bodega de pastelería al poniente de Hermosillo

Fuga de gas en una bodega de pastelería en Hermosillo movilizó a bomberos y provocó la evacuación preventiva de 110 trabajadores.

¡Atención, automovilistas! Cierran tramo del bulevar Quiroga en Hermosillo hasta el 20 de noviembre

Agua de Hermosillo informó sobre el cierre a la circulación del bulevar Quiroga, de norte a sur, en el tramo comprendido entre los bulevares García Morales y Mendoza, debido a trabajos que se realizarán en la zona.

Menor de 14 años incendia su habitación tras discutir con sus hermanos en Hermosillo

Menor de 14 años fue detenido en la colonia Pueblo Alegre, en Hermosillo, tras incendiar su habitación luego de discutir con sus hermanos.

Muere joven motociclista tras choque con tractocamión en Hermosillo

Motociclista de 23 años, identificado como Alán, murió tras un choque con un tractocamión en el bulevar García Morales, en Hermosillo.
-Anuncio-

Más Noticias