Ciudad de México, 29 de abril (SinEmbargo).- Millones de personas participaron este martes en el Primer Simulacro Nacional 2025, un ejercicio coordinado por autoridades federales para fortalecer los protocolos de actuación ante sismos.
La hipótesis incluyó un movimiento telúrico de magnitud 8.1, con epicentro en el Golfo de Tehuantepec, frente a las costas de Oaxaca.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) encabezaron la organización del simulacro, cuyo objetivo principal fue fomentar la cultura de autoprotección y evaluar los mecanismos de respuesta en 11 entidades del país.
En la Ciudad de México se activaron protocolos de emergencia como el monitoreo a través de las cámaras del C5, sobrevuelos con helicópteros Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y operativos territoriales para identificar daños, cortes de servicios y personas en riesgo.
Además, se realizaron representaciones de desastres en dos puntos clave de la capital: en el Zócalo, donde se simuló el colapso de un edificio con participación de cuerpos de rescate, y en el centro comercial Reforma 222, donde se ejecutó un descenso vertical para salvar a personas atrapadas.
El escenario del ejercicio planteó un sismo profundo, a 40.1 kilómetros bajo la superficie, con efectos severos en zonas urbanas y daños hipotéticos en viviendas, infraestructura crítica y edificios históricos en la capital del país.
En respuesta, el Gobierno de la Ciudad de México activó el Plan de Emergencia Sísmica, que contempla seis niveles de coordinación. El Comité de Emergencias, encabezado por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, supervisó las acciones desde el primer nivel.
Los mandos operativos también instalaron centros de mando para censar víctimas y coordinar la entrega de ayuda inmediata en zonas afectadas, según lo estipulado en los protocolos.
La prueba incluyó la activación del sistema de alerta sísmica mediante Cell Broadcast, que envió un mensaje a los teléfonos móviles en la capital y municipios aledaños.