-Anuncio-
domingo, junio 1, 2025

Se reducen homicidios en México un 5% durante primer trimestre de 2025 y un 9.5% en administración de Sheinbaum

Noticias México

Votarán sonorenses por 50 cargos en primera elección del Poder Judicial: 6 boletas federales y 4 locales

Hermosillo, Sonora.- Este domingo 1 de junio, será un día histórico, no solo para Sonora, sino para todo el...

Roban 25 paquetes electorales en Chiapas a horas de histórica elección judicial, confirma INE

A solo unas horas del arranque de la Elección Judicial 2025, la primera de su tipo en la historia...

Tras quince días, CNTE vota por levantar paro y plantón en Zócalo de CDMX

Las y los maestros acordaron este sábado poner fin al paro de labores y al plantón que mantenían en...
-Anuncio-
- Advertisement -

Los homicidios dolosos en México cayeron un 5.04% interanual en el primer trimestre del año y un 9.5% en el primer semestre de la presidencia de Claudia Sheinbaum, revela un análisis de la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El país registró 6 mil 799 asesinatos de enero a marzo pasados, 361 menos que los 7 mil 160 del mismo lapso de 2024, además de una reducción trimestral del 6.9% frente al periodo de octubre a diciembre de 2024, los primeros tres meses de la administración de Sheinbaum, cuando hubo 7 mil 303 víctimas.

En los primeros seis meses del Gobierno de Sheinbaum hubo 14 mil 102 homicidios, mil 481 menos que en el último semestre de la Administración de Andrés Manuel López Obrador, exponen los documentos del SESNSP.

Tan solo en marzo, los asesinatos cayeron un 3.94% interanual, aunque se elevaron un 10.39% mensual frente a febrero.

Siete de las 32 entidades del país concentran más de la mitad de los homicidios en estos seis meses de la gestión de Sheinbaum, según el SESNSP, con más de 7 mil 200: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Jalisco.

El Gobierno de Sheinbaum defiende una nueva estrategia

Sheinbaum asumió el 1 de octubre después del récord de más de 196 mil asesinatos durante el sexenio de López Obrador, del mismo partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mientras que los homicidios repuntaron un 1.1% anual en 2024 al superar los 30 mil, según las estadísticas del SESNSP.

Las cifras se presentan días antes de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, comparezca en el Senado, el miércoles, para que avale la nueva ‘Estrategia Nacional de Seguridad Pública’ de la mandataria, quien apuesta por la inteligencia y la detención de “generadores de violencia”.

Su plan de seguridad se basa en cuatro ejes: atención a las causas de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional, uso de inteligencia contra el crimen, y coordinación entre las autoridades federales y estatales.

“Todo eso es lo que ha ayudado a todavía avanzar más en los resultados de disminución de homicidios. Que la tendencia ya venía hacia abajo, eso es muy importante. Porque recordemos que la tendencia hasta 2018 era ascendente”, argumentó la presidenta en su conferencia sobre seguridad del martes.

En tanto, la titular del SESNSP, Marcela Figueroa, reportó una caída preliminar del 32.9% en la incidencia diaria de homicidios en lo que va del Gobierno, pues mientras en septiembre hubo un promedio de 86.9 asesinatos al día en abril hay una media preliminar de 58.3.

Los retos persisten pese a la caída de homicidios

Pese a la caída de los asesinatos, la proporción de la población que percibe inseguridad subió al 61.9% en el primer trimestre de 2025, por encima del 61.7% de octubre a diciembre y del 58.6% de julio a septiembre, el último trimestre de López Obrador, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) esta semana.

Lee también: Senado acepta abrir proceso del diálogo por Ley Telecom, pero no se discutirá el tema este lunes

Además, la oposición cuestiona las estadísticas, al señalar las más de 120 mil personas que están desaparecidas, según la base de datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por lo que los homicidios en realidad son más, argumentan.

“Insisten en engañar a la gente con el cuento de que están bajando los homicidios, pero lo que no le dicen a la gente es que los están pasando a la categoría de desaparecidos”, denunció Ricardo Anaya, líder en el Senado del Partido Acción Nacional (PAN), en declaraciones a medios.

Con información de EFE.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Gran respuesta ciudadana en jornada de donación de árboles nativos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La jornada de donación de árboles realizada en el Parque Madero superó las expectativas del Ayuntamiento de...

Oso desata sorpresa en zona urbana de Ímuris (VIDEO)

Un oso hizo aparición en la zona urbana de Ímuris, al norte de Sonora, informó la Unidad de Protección...

Roban 25 paquetes electorales en Chiapas a horas de histórica elección judicial, confirma INE

A solo unas horas del arranque de la Elección Judicial 2025, la primera de su tipo en la historia...

Tras quince días, CNTE vota por levantar paro y plantón en Zócalo de CDMX

Las y los maestros acordaron este sábado poner fin al paro de labores y al plantón que mantenían en...

Hallan auto volcado y sin ocupantes al sur de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un volcamiento de vehículo ocurrió la tarde de esta sábado, en el cruce de la carretera a...
-Anuncio-