La tarde del pasado viernes, 25 de abril, el destructor USS Gravely, una embarcación militar avanzada de la flota de Estados Unidos, se ancló al mueble aledaño a la fortaleza e San Juaan de Ulúa, Veracruz, donde fue recibido por personal de la Secretaría de Marina (Semar).

El Gravely fue desplegado por el Comando Norte de Estados Unidos; se trata de un destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke, para ayudar con las operaciones de seguridad fronteriza, anunció el Pentágono.
Al momento, las autoridades mexicanas no han informado oficialmente sobre la llegada de la embarcación a territorio mexicano.
“El USS Gravely partió de la Estación de Armas Navales de Yorktown, Virginia, para un despliegue programado en el Golfo de América (Golfo de México)“, dijo el portavoz jefe del Pentágono, Sean Parnell, al momento de su despliegue el mes pasado.
“No solo es vital que Estados Unidos tengan el control de nuestra frontera a través de la tierra. Es igualmente importante controlar nuestras aguas territoriales, y este despliegue apoya directamente a EEUU. La misión del Comando del Norte es proteger nuestra soberanía“.
El general Alexus G. Grynkewich, director de operaciones del Estado Mayor Conjunto del Pentágono, señaló que el USS Gravely participará en misiones de intercepción de drogas y otros objetos que se dirigen al país.
Agregó que “estará en estrecha colaboración con la Guardia Costera de los Estados Unidos, por lo que no compartiremos, por supuesto, su plan de maniobras… Esperamos con interés ver qué puede hacer”.
“Este es un paso importante en los esfuerzos de todo el gobierno para sellar la frontera sur y mantener la soberanía y la integridad territorial de Estados Unidos”, dijo el principal oficial de Northcom, el general Gregory M. Guillot.
Lee también: México manda mensaje de solidaridad a Irán tras explosión que dejó ocho muertos y 750 heridos
“El Departamento de Defensa se enorgullece de defender nuestra patria y la soberanía territorial de los Estados Unidos”, dijo Parnell, y agregó que, aunque ha habido una disminución del 93% en los cruces fronterizos ilegales, las operaciones de aplicación de la frontera continuarán hasta que se logre el control operativo del 100% de la frontera sur.