El Gobierno de Sonora no está favor de prohibir los narcocorridos, pero tampoco de promoverlos, por lo que se hará un llamado a la comunidad para establecer un pacto social y así rechazar los contenidos violentos, señaló el secretario de Gobierno, Adolfo Salazar.
Luego de que 10 estados de México decidieran prohibir los narcocorridos en espacios públicos -así como algunos municipios, entre ellos Cajeme-, el funcionario estatal indicó que la postura del Gobierno de Sonora es “ni censura ni promoción”.
Lee también: Quedarán vetados de Expogan Sonora artistas que canten narcocorridos en Hermosillo, confirma Unión Ganadera
“No estamos a favor de que se prohíba, pero tampoco a favor de que se promocione y consuma. Eso no significa que vamos a impedirlo, pero sí vamos a orientar a la ciudadanía para coincidir y hacer un pacto entre todos para rechazar estos contenidos”, dijo.
En ese sentido, Salazar apuntó que, tal como lo ha señalado la presidenta Claudia Sheinbaum, este género musical “no está prohibido porque vivimos en un estado donde hay libertad para manifestarse y expresarse”.
“Pero eso no quiere decir que no podamos hacer un llamado a la conciencia”
En Sonora, el único municipio que ha prohibido los narcocorridos es Cajeme, que desde 2022 no otorga permisos para realizar eventos públicos donde se interpreta esta música.
Por otra parte, los alcaldes de Hermosillo y Caborca, Antonio Astiazarán y Abraham Mier, respectivamente, se han mostrado en contra de este tipo de contenidos que hacen apología del delito.
En el caso de eventos masivos, la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS) no permitirá que los cantantes que participen en conciertos de la Expogan interpreten música violenta, luego de que llegaran a un acuerdo previo.