En los últimos días, el tema de los narcocorridos y la cultura que los rodea ha puesto en acción a diversos gobiernos estatales con medidas de prohibición para la interpretación del género.
Precisamente por estas decisiones, es que el músico Luis R. Conríquez fue abuchado y desencadenó un caos en el Palenque de Texcoco por parte del público, tras negarse a interpretar corridos en su presentación.
Ahora, otro artista afectado es El Komander, quien por disposición oficial tuvo que cancelar su concierto en Querétaro.
El presidente municipal de la capital de queretana, Ezequiel Montes, determinó que no sería posible efectuar la presentación musical que estaba prevista para el 27 de abril, en el marco de la feria de la carne, el vino y el ixtle, debido a las letras de las canciones.
“Estamos con el firme propósito de no fomentar espectáculos que promuevan la violencia”, determinó.
A través de un comunicado, el munícipe expuso que “el poder que tiene la música como herramienta de transformación social”, por lo que se suspendió de manera indefinida la presentación del artista, aunque dejó abierta la posibilidad de que se lleve a cabo el recital.
“No podemos ni debemos normalizar discursos o expresiones que atenten contra la paz, la seguridad y los valores que representan a nuestras familias y comunidad”, agregó.
Esta cancelación no ha sido la única en la entidad, y es que recientemente el grupo Los Alegres del Barranco pasaron la misma situación al ser cancelada su participación en la Feria de Michoacán del 18 de abril en la Expo Fiesta LZC 2025. Esto debido a que, al igual que otros exponentes de los narcocorridos, las autoridades consideran que pueden hacer apología al delito.
Pese a que se han presentado disturbios y enojo entre los amantes de la música regional mexicana por la postura de los diversos niveles gubernamentales, el secretario de gobierno de Querétaro, Carlos Alberto Alcaráz Gutiérrez, destacó que está trabajando en conjunto con los gobiernos de los municipios para que no se promueva ninguna clase de expresión artística que enaltezca el papel del crimen organizado en México.
“Simplemente, no se van a llevar a cabo los eventos, no vamos a poder sancionar lo que no va a pasar”, detalló para los medios de comunicación.
Con información de Infobae