Hermosillo, Sonora.- Desde Hermosillo hasta Francia, Débora Torúa ha logrado llevar el auténtico sabor sonorense a Europa con su emprendimiento “Les Tortillas de Sonora”.
En entrevista con Proyecto Puente, Débora compartió la historia de cómo surgió su negocio. En el verano de 2012 se mudó a Francia tras casarse con un ciudadano francés. Egresada de la Licenciatura en Artes por la Universidad de Sonora (Unison), en 2014 se convirtió en maestra de teatro.
Antes de la pandemia, Débora tuvo a su tercer hijo y buscó un empleo que le permitiera estar más tiempo en casa. Pensó en dedicarse a la decoración de eventos, pero esa idea se vio frustrada con la llegada del confinamiento en 2020.

Actualmente, vive en Châteaubourg, un pequeño pueblo al noroeste de Francia, a tres horas de París. Allí descubrió que existe una comunidad mexicana unida, compuesta en su mayoría por personas del sur del país. Fue en ese entorno donde conoció a una paisana que atravesaba dificultades económicas, lo que la motivó a organizar una vendimia para apoyarla, preparando burritos de chilorio.

Esa iniciativa despertó la curiosidad de los asistentes, especialmente por las tortillas de harina. Aunque al vivir en Hermosillo nunca sintió la necesidad de aprender a hacerlas, pese a ver cocinar a su abuela y tías, aunque su madre le sugirió que debería abrir una tortillería en Francia.
Débora explicó que vender comida en Francia implica cumplir con una serie de protocolos y formación en higiene, por lo que comenzó vendiendo tortillas de harina hechas a mano desde casa, inicialmente a particulares, sobre todo mexicanos, y poco a poco fue ganándose también al público francés.
Decidida a crear un producto sonorense con ingredientes franceses, desarrolló dos versiones de su tortilla: una con aceite de oliva y otra con manteca de cerdo. Así, a mano, producía cinco kilos por pedido, empaquetando en promedio 25 paquetes por venta.
Más adelante, se acercó a la Cámara de Comercio local y a una asociación de emprendedores que la apoyaron para importar maquinaria desde México y capacitarse con cursos de emprendimiento. En 2022 consiguió un local y, finalmente, en enero de 2024 comenzó formalmente la producción. Actualmente, su producto se distribuye únicamente a profesionales, como restaurantes.
Su tortillería, llamada simplemente “Sonora”, está ubicada en la localidad de Bitré, Francia. Ha sido reconocida por ofrecer un producto fresco, sin conservadores ni aditivos, y Débora expresó su orgullo por representar a su estado natal en tierras francesas:
“Yo estoy muy contenta de poder compartir una parte de mí, de Sonora al mundo acá, el mundo Francés y no nomas a los franceses, porque tengo muchos amigos mexicanos que en su vida había probado una tortilla de harina como la mía”, relató.