En entrevista para Proyecto Puente con Luis Alberto Medina, la doctora Rosa María Zazueta López, Dermatóloga, Dermato Oncóloga y Cirujano de Piel en Torre Médica CIMA, compartió información clave sobre la prevención y tratamiento del cáncer de piel que ofrece el Hospital CIMA.
La especialista destacó que Sonora ocupa el tercer lugar a nivel nacional en incidencias de cáncer en general, con altas cifras en cáncer de mama o cervicouterino.
La doctora Rosa Zazueta subrayó que existen varios tipos de cáncer de piel, siendo el más común el Carcinoma Basocelular, seguido del Carcinoma Espinocelular. Ambos son provocados por la exposición a la radiación del sol, así como al calor, luces y pantallas de los dispositivos electrónicos.
“La radiación va a llegar directamente a la capa basal donde están las células en donde se pueden generar mutaciones y una mutación es igual a un tumor. Y dentro de todos los tumores que se pueden producir está el cáncer de piel”, declaró.
Según la doctora, las personas que tienen mayor riesgo de contraer este tipo de cáncer son aquellos que han recibido altas cantidades de radiación en sus primeros 21 años de vida, incrementando hasta ocho veces más el riesgo de tener esta enfermedad después de los 40 años.
Continuó explicando que para detectar este tipo de enfermedades es preciso apoyarse de campañas de detección como el ABCDE del melanoma, que analiza características como el tamaño, forma, color y evolución de manchas, granos o lunares, especialmente en personas mayores de 40 años.
Además de la autoexploración, acudir con un dermatólogo oncólogo y el uso de herramientas de alta tecnología, como el Foto Finder (un dispositivo apoyado en inteligencia artificial que permite identificar si una mancha o lunar es anormal), son acciones que ayudan a prevenir o detectar a tiempo el cáncer de piel.
Reiteró la importancia de prestar atención a manchas de color café obscuro o negras en uñas, dedos, planta de los pies, y palmas de las manos, ya que son indicadores del melanoma, el tipo de cancer de piel más agresivo y letal, responsable del 80% de las muertes por esta enfermedad.
Por otro lado, dio a conocer las medidas preventivas para el cáncer de piel, recomendó evitar que los niños se expongan de manera prolongada al sol y si se tendrá una exposición intencionada cubrir la piel con las prendas de ropa y sombreros, evitar quemaduras solares antes de los 22 años.
Y de igual manera, utilizar protectores solares arriba de los 50 de factor de protección solar, 30 minutos antes de exponerse al sol y aplicar cada dos horas.
Para mayor información puede comunicarse al 662 259 0900, visitar su página web: www.cimahermosillo.com, o enviar un correo electrónico a cimaprevent@cimahermosillo.com.