Ciudad de México, 10 de abril (SinEmbargo).- Andrés Roemer, exdiplomático buscado por la justicia mexicana por acusaciones de abuso sexual, será extraditado a México por parte de Israel, de acuerdo con información dada a conocer por el periodista israelí Yoav Etiel.
A través de una publicación que realizó en su cuenta de X (antes Twitter), Etiel indicó que quien fuera el Embajador de México ante la Unesco “será extraditado de Israel a México, donde se encuentra en calidad de buscado por sospecha de presuntamente violar a tres periodistas, aprovechándose de su cargo, antes de huir a Israel”.
El periodista señaló en su mensaje que la extradición de Roemer se dará a raíz de que el Tribunal Superior de Israel decidió rechazar la apelación que el acusado había presentado para evitar su traslado a México desde territorio israelí, donde se refugió tras los señalamientos en su contra.
“Su encomiable labor en favor del Estado de Israel, si es que la hubo, así como su presunta persecución antisemita, no justifican que se le conceda asilo por temor a la Ley por los delitos que se le atribuyen”, habría declarado el presidente del Tribunal, el Juez Yosef Elron.
Las acusaciones contra Roemer
Fue en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Shanaas denunció a través de un video a Andrés Roemer por acoso sexual. Tras la acusación se dieron decenas de señalamientos similares, y al menos 10 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).
Roemer dijo en ese mismo mes al diario español El País que era víctima de un “linchamiento excesivo”.
“Nunca había vivido un dolor tan grande […]. Ahora te linchan igual si echas un piropo que si descuartizas a una persona”, afirmó. “Ofrezco, en nombre de muchos hombres, nuestra ignorancia en temas que tenemos trabados inconscientemente”.
El 11 de mayo de ese año, la Interpol emitió una ficha roja para buscar y detener al exdiplomático, acusado de citar a sus presuntas víctimas en su casa con excusas laborales para después realizar tocamientos e insinuaciones y, finalmente, ofrecerles dinero.
La situación hizo huir a Roemer a Israel, por lo que la Fiscalía capitalina presentó al menos cinco solicitudes a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para la extradición del también exdiplomático, que hasta hoy no había sido prófugo de la justicia.
El 1 de octubre de 2023 se dio a conocer la noticia sobre la detención de Roemer en Israel, tras lo cual la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) había solicitado a Israel su extradición.
En un comunicado, la SRE detalló que, si bien no hay tratados de extradición con el Estado de Israel, la detención con fines de extradición “se realizó con base en el principio de reciprocidad y cooperación internacionales, a partir de la buena relación bilateral que existe en todos los rubros entre ambos países”.
La noticia incluso fue abordada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien confirmó en una de sus conferencias matutinas la detención del exdiplomático.
“Este señor [Andrés Roemer], que está acusado de presuntos actos de acoso sexual y otros delitos, se fue allá a Israel. Hoy nos informaron, que en este caso, ya se concedió o se va a permitir la extradición”, afirmó en aquel entonces.