La Secretaría de Salud del Gobierno federal señaló este miércoles que realizó una resolución para anular el procedimento de licitación de medicamentos ante una detección de sobreprecios e indicios corrupción.
Durante el mes de marzo, el subsecretario de Integración y Desarrollo, Eduardo Clark, informó sobre posible corrupción en la compra consolidada de medicamentos 2025-2026.
En su mensaje, detalló que 175 claves de medicamentos tenían un sobreprecio cercano a los 13 mil millones de pesos, por lo que este 8 de abril, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno emitió la resolución para declarar la nulidad del procedimiento de licitación de medicamentos.
Lee también: Comité de la ONU sobre personas desaparecidas buscará llevar caso a máxima instancia pese críticas de Sheinbaum
Por lo tanto, Birmex, convocante de la licitación, tendrá como fecha hasta el 21 de abril para cumplir con la resolución.
A pesar de la nulidad de la licitación, la Secretaría Anticorrupción afirmó que el abasto de medicamentos está garantizado y que se cuenta con un plazo suficiente para la entrada en vigor de los nuevos contratos.
Los derechos de las empresas que ya fueron adjudicadas serán respetados. Las instituciones pagarán todo lo que ya hayan ordenado y recibido. En los casos donde no existe sobreprecio, se adjudicará por asignación directa al proveedor que había presentado propuesta y a quien se le había adjudicado para continuar con el abasto”, señala la resolución.
En el caso de las claves con sobreprecio se hará una subasta con los participantes en la licitación a fin de determinar un nuevo adjudicado.
Con información de López Dóriga Digital.