La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) anunció la detención de por lo menos cinco ex servidores públicos de los municipios de Atlacomulco, Almoloya de Alquisiras y Toluca, que tendrían vínculos con el cartel la Familia Michoacana.
Fueron capturados la madrugada de este miércoles fue autoridades de los tres órdenes de gobierno en el marco del “Operativo Enjambre”.
El dispositivo de seguridad estuvo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes estuvieron acompañados por elementos de la Secretaría de la Marina (SEMAR), Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
De acuerdo con autoridades, fueron detenidos José Humberto “N”, síndico en funciones de Aculco; Ari Patrick “N”, Presidente Municipal del periodo 2019-2021 en Almoloya de Alquisiras y su hermano Baltazar “N”; Edgar “N”, ex Director de Seguridad Pública de Aculco, así como a Guillermina “N”, comerciante en el municipio de Almoloya de Alquisiras; investigados por su probable intervención en la comisión del delito de extorsión.
José Humberto “N”, Síndico Municipal en Aculco, así como Edgar “N”, quien se desempeñó como Comisario del mismo municipio hasta el 11 de febrero de 2025, fecha en que presentó su renuncia.
Son investigados por su probable participación en el delito de extorsión, ya que presuntamente uno de ellos exigió dinero a un comerciante de la zona a cambio de permitirle trabajar sin causarle daño, mientras que el otro se encargó de cobrar el dinero mediante el uso de la violencia.
Estas mismas prácticas las habrían utilizado para incidir en la asignación de contratos de obra pública del ayuntamiento.
Ambos sujetos fueron detenidos durante operativos en la región norte del Estado de México, y se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de extorsión.
Ari Patrick “N”, ex presidente municipal de Almoloya de Alquisiras, su hermano Baltazar “N” capturados en el municipio de Toluca, así como Guillermina “N”, detenida en Almoloya de Alquisiras, son investigados por su probable participación en actos de extorsión en nombre de un grupo delictivo con orígenes en Michoacán.
Las víctimas serían propietarios de tortillerías ubicadas en los municipios de Tenancingo y Malinalco.
De acuerdo con las indagatorias, Guillermina “N” se encargaba de organizar el cobro de dinero y verificar que los comerciantes adquirieran insumos con Ari Patrick “N”.
A los tres les fue cumplimentada orden de aprehensión por el delito de extorsión, ya que Baltazar “N” y Guillermina “N”, por instrucciones de Ari Patrick “N”, habrían impedido que una víctima iniciara operaciones en un negocio de tortillería en Tenancingo, al negarse a pagar una cuota por “derecho de piso” y a comprar los insumos obligatorios.
Tras su captura, los cinco investigados fueron ingresados a distintos Centros Penitenciarios y de Reinserción Social del Estado de México, donde quedaron a disposición de la Autoridad Judicial, que determinará su situación jurídica.
Con información de Milenio.