-Anuncio-
jueves, agosto 6, 2026

Muere niña contagiada con influenza aviar A H5N1 en Coahuila: fue el primer caso confirmado en México

Noticias México

Explosión de pipa de gas en Cuernavaca deja 20 heridos; investigan posible fuga o falla mecánica

Una fuerte explosión provocada por una pipa abastecedora de gas LP dejó un saldo preliminar de 20 personas lesionadas, entre ellas tres menores de edad, en la colonia Las Granjas, al oriente de Cuernavaca.

DEA acusa a miembros del gobierno mexicano de proteger al CJNG, endurecen cacería

Hermosillo, Sonora.- Estados Unidos elevó la presión contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) al anunciar recompensas por más de 100 millones de dólares por información que permita capturar a ocho de sus principales líderes, además de señalar que la organización criminal ha mantenido redes de violencia y corrupción.

Exgobernador Ángel Aguirre habría ordenado desaparecer grabaciones de llegada de normalistas de Ayotzinapa al Palacio de Justicia de Iguala: FGR

La FGR señaló que existen elementos de prueba contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por presunto ocultamiento y destrucción de evidencias relacionadas con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

La niña de tres años que dio positivo a influenza aviar A (H5N1) murió tras varios días hospitalizada en una clínica del IMSS en Coahuila.

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el fallecimiento de la menor, quien perdió la vida tras presentar falla multiorgánica.

“Hoy muy temprano nos confirmaron el lamentable fallecimiento de la niña de tres años; la causa fue de órganos afectados durante la enfermedad”, dijo el secretario de Salud estatal, Eliud Aguirre, a El Sol de La Laguna.

El funcionario indicó que hasta el momento no se han detectado más casos de influenza aviar A (H5N1) en humanos; sin embargo, exhortó a la ciudadanía a utilizar cubrebocas como medida preventiva.

“No hemos encontrado hasta ahorita ningún caso sospechoso”, refirió.

La niña de 3 años fue el primer caso humano de influenza aviar en México, detectado el 1 de abril pasado.

La menor era originaria de Durango, pero fue atendida en Torreón, Coahuila. Sus padres dieron negativo al igual que el personal que la atendió en la Clínica 71 del IMSS.

¿Qué es la influenza aviar?

La influenza aviar de alta patogenicidad, también conocida como gripe aviar, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta aves de corral y se puede transmitir a los humanos.

Es causada por un virus del género Influenzavirus A de la familia Orthomyxoviridae.

¿Cómo se contagia?

La influenza aviar se puede transmitir a humanos mediante el contacto con aves de corral infectadas (vivas o muertas) o con entornos contaminados.

El sacrificio, desplume, manipulación de canales y la preparación de aves para el consumo son factores de riesgo para contraer la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa que hasta la fecha no se ha observado la propagación entre humanos, con lo que el contagio es únicamente de animal a persona.

Los síntomas de la influenza aviar son similares a los de la gripa. Incluyen fiebre, tos, dificultad para respirar y conjuntivitis. Así como ardor de garganta, escurrimiento nasal, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia.

Información de López-Dóriga Digital

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Crece almacenamiento de agua en presas de Sonora, superan niveles de agosto 2025; podrían llenarse este año, según especialista

Las 10 presas de Sonora incluidas en el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) registran un mayor...

Empresaria de Hermosillo sorprende a pasajera que perdió su anillo de compromiso en vuelo: le regala uno nuevo para devolverle la esperanza

Luego de que María José denunciara el presunto robo de un joyero que contenía su anillo de compromiso durante un viaje de Guadalajara a Hermosillo, la empresaria hermosillense Norma Palafox, propietaria de Palafox Jewelry, decidió regalarle un nuevo anillo con características muy similares al que perdió.

¿Podría formarse un tornado en Sonora? Alertas en Arizona ponen bajo vigilancia el norte del estado durante el monzón

Las recientes alertas por posibles tornados emitidas en el sur de Arizona despertaron dudas entre habitantes del norte de Sonora sobre la posibilidad de que un fenómeno similar pudiera registrarse en territorio sonorense. Aunque especialistas de MeteoAlert aclaran que el riesgo es muy bajo, advierten que las condiciones atmosféricas propias del monzón mexicano sí favorecen tormentas severas con vientos destructivos, granizo y lluvias intensas.

Hombre dispara contra una persona y termina lesionando a su hijastra de 14 años en Hermosillo

Una adolescente de 14 años resultó lesionada por arma de fuego en la colonia Villa Verde, en Hermosillo, luego de un disparo accidental de su padrastro. Fue trasladada al Hospital Infantil para recibir atención médica.
-Anuncio-

Más Noticias