Como parte del anuncio del concurso ‘México Canta’ que promueve el gobierno de la presidenta Claudia Sheinabum, dos jóvenes asistieron a la conferencia matutina en Palacio Nacional para mostrar un poco de lo que este evento ofrecerá.
Ambos artistas interpretaron el tema ‘Mi Bello Ángel’, canción que sorprendió a los presentes, pues está considerada dentro del género de los ‘corridos tumbados’, gracias a que su máximo exponente, Natanel Cano la incluyera en su repertorio personal.
Originalmente, la melodía fue interpretada por primera vez por en 2013 por Primos MX. Sin embargo, el ‘Nata’ popularizó la pieza en 2023 con su propia versión.
La decisión por parte del Gobierno de México de incluir el género de los ‘corridos tumbados’ tras las polémicas que se han desatado por hacer referencias a la violencia, drogas y al narcotráfico, es que existen temas, como el de ‘Mi Bello Ángel’ que pueden ser populares sin aludir al crimen organizado.
Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de Cultura, resaltó que la música mexicana genera a nivel mundial 2 billones de dólares, de los cuales se quedan en nuestro país, 500 millones de dólares.
La secretaria enfatizó que México ocupa el décimo lugar en el mercado global de la industria musical y es el número 8 en consumo digital.
“Más del 70 por ciento de música latina son corridos y muchos de ellos son apología a la violencia”, señaló.
Por ello en lugar de censurar esta música, consideran mejor promover el género pero que toque otros temas, de manera que se fortalezca y se preserven los tipos de música mexicana tales como:
- Mariachi
- Norteño
- Banda
- Corrido
- Tropical
- Duranguense
- Boleto
Además de incluir fusiones con otros géneros como el rap y el hip-hop, indicó la funcionaria.