La exabogada de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Silvia Rocío Delgado García, quien estuviera presente durante el juicio del narcotraficante como parte de su equipo legal en el año de 2016, dio a conocer que buscará ocupar una plaza como jueza penal del fuero común.
Delgado García será una de las once posibles elecciones durante las votaciones para el cargo de Distrito Judicial Bravos, en Ciudad Juárez, como parte del proceso de votación que se realizará el 1 de junio del presente año, según información del Instituto Estatal Electoral (IEE).
Dicha candidatura forma parte de la boleta con el número 12, dentro de la categoría a los Juzgados de Primera Instancia y Menores Bravos Penal (De Enjuiciamiento); dicha información es pública, a través del micrositio “Conóceles”, de la IEE de Chihuahua.
La candidata, estuvo presente como parte del cuerpo de abogados de “El Chapo”, durante su juicio entre 2016 y 2017, en su reclusión en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez; durante dicho tiempo, ofreció declaraciones públicas a medios y denunció irregularidades dentro de las instalaciones del penal.
Delgado, como la gran mayoría de candidatos, ha optado por el uso de redes sociales para la promoción de su campaña.
“Estoy convencida que para ser juzgador no solo se requiere preparación, se requiere carácter y temple para tomar las decisiones de manera imparcial, pero, sobre todo: Darle el valor que merecen a las personas”, posteó en su cuenta pública de Facebook.
Sin embargo y, de acuerdo con información del periodista Luis Chaparro, en su programa Pie de Nota, el perfil oficial de Delgado no hace mención de su participación como defensora de Guzmán Loera.
Con información de Proceso